España se convierte en el destino más deseado para la reproducción asistida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2023 - 08:30
La reproducción asistida en España

Lectura fácil

La reproducción asistida es un campo de la medicina que está ganando protagonismo a nivel global. Desde que dio sus primeros pasos en los años 70, este tipo de concepción no ha hecho más que incrementar sus cifras en nacimientos conseguidos, como en la mejora de los tratamientos, técnicas y herramientas para conseguirlo. Sin embargo, también ha crecido con ella, un importante debate ético y moral, sobre todo entorno a algunas prácticas más modernas.

España por su parte, ha conseguido convertirse en el destino predilecto para muchas parejas o mujeres que desean ser madres por su cuenta. Lo ha conseguido gracias al grupo de profesionales del sector, una leyes actualizadas y una importante oferta de estos tratamientos. Para hablar de todo ello, hemos contactado con la doctora Juana Crespo, la directora médica de la clínica de
reproducción asistida de alta complejidad que lleva su mismo nombre y que ha respondido a algunas preguntas interesantes:

¿Por qué España se ha convertido en un destino predilecto para la reproducción asistida?

España es un país en el que todos los profesionales sanitarios están muy bien valorados. No solo los médicos, sino también la enfermería, la fisioterapia, etc. España además ha sido uno de los países con más interés por el estudio y el desarrollo de la medicina reproductiva y es uno de los pocos países europeos que, a parte de ser miembro de la ESHRE (European Society of Human Reproduction and Embriology), cuenta con un organismo independiente y científico como es la SEF (Sociedad Española de Fertilidad) que supervisa la actividad de todos los centros españoles, públicos y privados, aunque su adhesión es voluntaria.

En cuanto a los motivos, la disponibilidad del tratamiento en varios aspectos como es la posibilidad de acceder a técnicas como el diagnóstico genético preimplantacional o la donación anónima de gametos, es uno de los principales. Así mismo, en España también hay flexibilidad para poder tratar a mujeres solas, parejas de mujeres o personas transgénero.

Por otro lado, la lista de espera existente en otros países para acceder a un tratamiento de fertilidad es muy larga y eso dilata aún más, la edad de comienzo del tratamiento. Además, los requisitos son muy exigentes y son muchas las personas que quedan excluidas por los condicionantes del sistema de salud de ese país. España resulta como una opción óptima para iniciar el tratamiento cuando lo deseen y, por ahora, con un límite de edad que está en torno a los 50-52 años.

Pero también hay que destacar, que muchas personas vienen en busca del experto porque tienen patologías de base que los tratamientos estándar no son capaces de resolver. Vienen buscando al experto como en muchas otras especialidades médicas y es lo que ocurre con los pacientes de Equipo Juana Crespo. La mayoría de los pacientes internacionales que acuden a nuestro centro llegan con un amplio historial de tratamientos fallidos en otras clínicas.

¿Cuál es el impacto del turismo reproductivo en el país?

Según el último informe de la SEF 2020, en España se realizaron 127.420 ciclos de reproducción asistida de los cuales 13.588 provienen del turismo reproductivo. El 52% de esos ciclos fueron de donación de óvulos. En 2019, cuando no había restricción de viaje por la pandemia, se hicieron 148.165 ciclos de los cuales, 18.475 fueron a pacientes extranjeras y el 54, 4 % fueron de
donación de ovocitos.

¿Qué porcentaje de éxito tienen este tipo de asistencia?

Las tasas de éxito dependen mucho de la edad y del tipo de tratamiento. En Equipo Juana Crespo, la tasa de éxito por transferencia embrionaria en el tratamiento de ovodonación, es decir, en un solo intento es del 80% y del 95% acumulado en 1.2 transferencias (resultados auditados).

Mujeres de 40 a 42 años, que gracias al Revitalize Ovario, un tratamiento basado en la medicina regenerativa que mejora la calidad ovocitaria, tienen un 68% de probabilidades de gestación con sus propios óvulos. Este tratamiento es por el que muchas pacientes internacionales deciden venir a nuestro centro ya que en otras clínicas la opción sería otro tipo de procedimiento.

Como profesional, ¿crees que la regulación española es acorde a la ética reproductiva y a las necesidades?

En mi opinión la Legislación Española está muy actualizada en materia de reproducción asistida. Además, es una Ley que ha evolucionado y se ha ido actualizando a lo largo de tiempo. La ley actual no marca una edad límite para someterse a un tratamiento de fertilidad, es la SEF la que recomienda fijar el tope en los 50 para la mujer en las clínicas privadas, en la Seguridad Social, la edad máxima de acceso son los 40 años para la mujer.

Estamos viendo que la edad materna para llegar al primer hijo está subiendo. Esto, sin duda, traerá bastante discusión porque, los profesionales no tenemos una referencia jurídica para poner límite a unos pacientes si y a otros no. También hay un cierto vacío legislativo en lo que se refiere al destino de los embriones huérfanos sobrantes, es decir, los embriones que permanecen criopreservados en los laboratorios de las clínicas sin que sus padres o madres biológicos hayan manifestado un destino.

En la actualidad, la Ley no es clara al respecto con el posible destino de esos embriones que, según un cálculo realizado por la SEF, alcanza la cifra de 60.000 embriones solo en España. Por otro lado, los pacientes pueden destinar sus embriones sobrantes a la ciencia, pero para que puedan ser utilizados, los estudios científicos han de pasar tantos filtros de los comités de bioética que, al final, acaban sumándose al banco de embriones sobrantes de las clínicas. Obviamente, este tema va a tener que ser revisado a nivel jurídico y adaptado a la realidad.

¿Cuál es tu opinión sobre los vientres de alquiler?

La gestación subrogada es una opción muy válida y se debería considerar para aquellas mujeres que tienen algún problema de salud que les impida gestar, así como para aquellas en las que el embarazo ponga en peligro su salud o su vida. Hay ocasiones en las que el factor uterino es tan severo que no puede ser tratado.

La Legislación, en mi opinión, debería recoger esta opción de una manera muy estricta para que no haya desventajas entre la mujer gestante y los pacientes que serán los futuros padres. Es una delgada línea roja en la cual hay que contemplar muchos aspectos para que sea una opción justa y ética.

¿Cuáles son los límites éticos de la reproducción asistida?

En cuanto a los límites básicos creo que lo más importante es tener en cuenta el concepto básico de la medicina que es: Primum non nocere (Lo primero, no hacer daño). Por tanto, lo primero es siempre tener en cuenta qué pacientes se tienen delante para ofrecerles la mejor de las posibilidades ya sea con gametos (óvulos/espermatozoides) propios o donados o, incluso la posibilidad de un vientre de alquiler.

Por supuesto, la reproducción asistida ha sido un campo siempre de mucha discusión a nivel ético y moral, pero, por suerte, la sociedad va avanzando y va entendiendo que esta es una muy buena opción para aquellas personas que no pueden gestar.
Lo que para mi es obviamente inquebrantable y todo el mundo debe entender es que no se puede realizar ningún tratamiento a aquella persona que no tiene ningún buen pronóstico o que, por culpa de ello pueda alterar su calidad o expectativa de vida

Añadir nuevo comentario