Repsol redobla su apuesta por el hidrógeno verde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2021 - 11:47
Repsol ha producido por primera vez hidrógeno renovable empleando biometano como materia prima en su refinería de Cartagena

Lectura fácil

Repsol ha presentado su estrategia en hidrógeno verde, una hoja de ruta que tiene por objetivo liderar el mercado en la Península Ibérica y situarse como tercer productor en Europa. 

La compañía desplegará el hidrógeno renovable, con una inversión prevista de 2.549 millones de euros hasta 2030. Para ello empleará diferentes tecnologías con el fin de instalar una potencia de 552 MW en 2025 y 1,9 GW en 2030.

El hidrógeno verde es uno de los pilares de Repsol en su estrategia de descarbonización

Repsol es el primer productor y el primer consumidor de hidrógeno en España y utiliza este gas desde hace décadas como materia prima en sus procesos industriales para fabricar multitud de productos esenciales para la movilidad, la construcción, el sector sanitario y el agrícola, entre otros.
 
Actualmente, está en un proceso de transformación en el que los complejos industriales están evolucionando para convertirse en polos multienergéticos capaces de fabricar productos de baja, nula e incluso negativa huella de carbono gracias al empleo de materias primas sostenibles, como los residuos de distinta naturaleza y a los procesos más eficientes y descarbonizados.
 
Repsol utilizará electrólisis, biogás y fotoelectrocatálisis para producir hidrógeno verde. El primer electrolizador, de 2,5 MW, entrará en funcionamiento en Bilbao en 2022

Por otro lado, Repsol está adaptando sus infraestructuras de producción de hidrógeno convencional para la obtención de hidrógeno verde a partir de biogás, empleando distintas tecnologías vinculadas con la economía circular, entre otras.

Repsol será capaz de producir hidrógeno a partir de residuos orgánicos de diferentes procedencias

Como por ejemplo los residuos urbanos, biomasa o distintos subproductos de industrias agrícolas y ganaderas.

Repsol ha realizado recientemente las primeras pruebas en este sentido en su refinería de Cartagena, donde ha fabricado combustibles de baja huella de carbono empleado hidrógeno renovable.

Además, lleva más de una década apostando por la tecnología de fotoelectrocatálisis, cuya principal ventaja frente a las soluciones actuales es que sólo es necesario contar con agua y la luz del sol como materias primas para producir hidrógeno 100% renovable.

El hidrógeno verde es uno de los principales vectores energéticos para alcanzar la descarbonización de la economía

Todo ello gracias principalmente a su versatilidad. Como compañía multienergética integrada, Repsol desplegará proyectos en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable para aprovechar las sinergias que le proporciona esta situación de privilegio.
 
Actualmente, el 90 % del hidrógeno se usa en el sector industrial como materia prima en el refino, en la producción de amoníaco, en la industria del acero y en la química, principalmente. Por ese motivo, la UE visualiza el despliegue del hidrógeno renovable en primer lugar en la industria y en aquellos sectores que no tienen en la electrificación una alternativa a corto y medio plazo para alcanzar la descarbonización.

¿Qué es el hidrógeno verde? 

El hidrógeno verde o renovable es un vector energético que proviene de fuentes renovables y con cero emisiones de CO2. 

El uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos de baja huella de carbono, son esenciales para la descarbonización. 

Añadir nuevo comentario