El hidrógeno podría tener un impacto significativo en la carrera mundial contra el cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/09/2021 - 10:36
Tanques de hidrógeno

Lectura fácil

Sustainability Times ha publicado un artículo en inglés en el que analizan la Estrategia específica para el hidrógeno de la Unión Europea.

Mientras busca acelerar los esfuerzos para reducir sus emisiones de carbono, la Unión Europea está apostando fuertemente por el hidrógeno como reemplazo de combustibles fósiles por una buena razón: el hidrógeno no emite CO2, siempre que se produzca con fuentes de energía limpia.

De este modo, dicho combustible podría tener un impacto significativo en la carrera mundial contra el cambio climático.

Objetivo: descarbonizar la producción de hidrógeno en la UE

El precio de las energías renovables ha sufrido una gran caída los últimos meses. Esto sumado a la aceleración de los desarrollos tecnológicos, hace que expandir el uso del hidrógeno en sectores en los que puede reemplazar a los combustibles fósiles, sea mucho menos complicado que hace un par de años. 

Según la Estrategia de la Unión Europea, la participación del hidrógeno en la combinación energética europea debería crecer del 2 % actual al 14 % en las próximas tres décadas, con la producción de la fuente de combustible impulsada por iniciativas como el plan multinacional HyDeal Ambition.

Más recientemente, el Parlamento Europeo adoptó en mayo el hidrógeno “verde” producido a partir de fuentes renovables como parte de la transición energética de Europa, después de que una iniciativa legislativa liderada por los ponentes Jens Geier (S&D) e Hildegard Bentele (EPP) de los comités de Industria y Medio Ambiente culminara.

El hidrógeno ofrece a las empresas de energía un mercado de futuro utilizando procesos que conocen

 Puede licuarse, almacenarse y transportarse a través de gasoductos y barcos de GNL existentes, con algunas modificaciones. Sin embargo, mientras que la Comisión Europea y el Parlamento Europeo ven el hidrógeno producido utilizando fuentes de energía limpia y renovable como un componente básico del futuro post-carbono del continente, el debate a nivel de los estados miembros de la UE sigue en curso sobre cómo crear cantidades industriales del gas. 

Aquí entramos en un doble debate porque la mayor parte de este combustible en la UE se produce utilizando petróleo u otros combustibles fósiles. Como el hidrógeno verde es más caro de fabricar, los miembros de Europa central y oriental que dependen del carbón, como Polonia, prefieren ampliamente el hidrógeno “gris” menos respetuoso con el clima y no quieren ver su producción excluida de la mezcla. 

Si bien el hidrógeno podría resolver el enigma de cómo almacenar energía y las industrias eléctricas a medida que las economías europeas hacen la transición a las energías renovables, esta fuente de combustible emergente es tan limpia como la energía utilizada para producirla.

Añadir nuevo comentario