Las residencias separarán a los usuarios en cuatro grupos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2020 - 10:00
La Comunidad de Madrid y Galicia abren más residencias para combatir el COVID-19

Lectura fácil

Las residencias de mayores y personas con discapacidad se han separado en cuatro grupos en función de los síntomas y exposición  que tienen respecto al COVID-19.

Las cuatro categorías que se han notificado son:

  • Sin síntomas y sin contacto estrecho con caso posible o confirmado de coronavirus.
  • Residentes sin síntomas, en aislamiento preventivo.
  • Residentes con síntomas.
  • Casos confirmados.

Según asegura el BOE “el Gobierno adopta esta resolución ante el aumento de contagios en residencias de personas mayores durante los últimos días. Establece que su cumplimiento ha de ser efectivo a partir del día después a su publicación. Por ello se deben seguir las medidas previstas en el Ministerio de Sanidad, según el nivel al que están expuestos".

Entre las medidas que se han pedido desde el Ministerio han sido “reducción de personal en contacto directo con los residentes y reducción de tiempo de exposición”. La orden también obliga a las residencias a adoptar "medidas extremas de limpieza" con desinfectantes recomendados por la autoridad sanitaria, y subraya que la comunidad autónoma podrá modificar la prestación de servicios del personal médico, de enfermería u otro tipo de personal sanitario vinculado con las residencias.

La Comunidad de Madrid ha asegurado que si el personal no está contagiado continuará su trabajo de manera normal

"Si el personal sanitario médico, de enfermería u de otro tipo ha tenido contacto estrecho con un caso posible o confirmado de COVID-19 y no presenta síntomas, este seguirá realizando su actividad normal así como la vigilancia de síntomas". Además deberán realizarse pruebas diagnósticas en caso de presentar “síntomas de infección respiratoria aguda”.

Feijoó durante una comparecencia / Público
Feijoó durante una comparecencia / Público

Galicia habilitará dos residencias para atender a mayores con coronavirus

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoó ha anunciado que “se habilitarán dos residencias integradas para la atención de las personas mayores usuarias de este servicio que den positivo por coronavirus y precisen más asistencia sanitaria que la que reciben en su centro".

Feijóo ha afirmado que para las provincias de Pontevedra y Ourense se habilita un centro nuevo con 93 plazas, titularidad de la Fundación de San Rosendo, en el ayuntamiento ourensano de Baños de Molgas. Y para las provincias de A Coruña y Lugo, se habilita la residencia de mayores Porta do Camiño, en el ayuntamiento de Santiago, con 84 plazas.

Además, aseguró que en función de las necesidades asistenciales que se detecten en los próximos días o semanas, “se podrán habilitar nuevas residencias integradas”. Sobre este punto, resaltó que, en la actualidad, de los 22.400 usuarios de residencias, 57 personas dieron positivo; y de las 291 residencias -223 de mayores y 68 de discapacidad- se registraron casos en 14 centros.

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS) remite su propio protocolo

CEAPS trata de evitar confusión e incertidumbre y trata de hacer hincapié en la prevención y sensibilización tanto entre los trabajadores como entre los usuarios de los diferentes centros, con especial atención a los equipamientos para personas mayores, uno de los colectivos más sensibles a este virus», tal y como ha declarado Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas.

En caso de familiares en edad avanzada:

  • No visitar a las personas mayores quienes tengan algún tipo de síntoma compatible al COVID-19 o gente que haya viajado a zonas de riesgo.

Entre otras recomendaciones:

  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca con el antebrazo o un pañuelo antes de toser y estornudar.
  • Utilizar pañuelos desechables y tirarlos a la papelera.
  • Y, según la CEAPS, si tienes alguno de los síntomas compatibles con el coronavirus, debes permanecer en casa y llamar al 900203050.

Añadir nuevo comentario