El Gobierno prepara una solución efectiva para enterrar los residuos nucleares a una gran profundidad en 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/05/2022 - 09:00
España lucha por el cierre de las centrales nucleares y sus respectivos residuos

Lectura fácil

El Gobierno mantiene su plan para desmantelar las centrales nucleares de una manera escalonada entre 2027 y 2035 con una “solución definitiva” a través de la construcción de un almacén para enterrar los residuos nucleares de una vez por todas. Los primeros trabajos comenzarán a partir del 2024.

Almacén Geológico Profundo para albergar los residuos nucleares

Está claro que la energía nuclear sirve a muchos países para mantenerse económicamente, pero los daños ambientales y relacionados con la salud son muchos mayores. Por eso, el Gobierno insiste en su plan para cerrar las centrales nucleares de una manera escalonada entre el 2027 y 2035 con una “solución efectiva”. Para ello, el Gobierno construirá un Almacén Geológico Profundo donde se enterrarán todos los residuos nucleares cuando las respectivas centrales hayan cerrado, allí para el 2035.

En su lugar, con el cierre de las centrales nucleares, ya habrá el llamado Almacén Temporal Centralizado (ATC) o, en su lugar, almacenes temporales en cada una de las siete centrales nucleares que existen en España actualmente. Estas infraestructuras serán clave para el mantenimiento de todos los residuos nucleares.

Aunque aún no esté previsto cuándo sucederá esta modificación, los primeros trabajos de construcción comenzarán en el 2024, pero hasta el 2060, aproximadamente, no estará del todo finalizado.

Es la primera vez que el Plan General de Residuos Radioactivos del Ministerio de Transición Ecológica detalla todos los pasos y plazos para construir un almacén de gran profundidad para almacenar los residuos nucleares. Sin embargo, las centrales se niegan a pagar por su gestión.

¿Dónde estará ubicado este almacén nuclear?

Según informaron desde el Gobierno, este almacén destinado a los residuos nucleares no estará finalizado hasta el 2060, aunque los trabajos de construcción comenzarán a partir del 2024 o, como muy tarde, del 2026. Ante todo, lo más importante es contar con un “documento de base” para plantear cómo será el proceso, y para ello, la empresa pública Enresa será la encargada de hacerlo.

En cuanto al almacén del desplazamiento geológico, el Gobierno aún tiene que esperar a tener “un inventario de emplazamientos candidatos”, y la elección definitiva se hará durante los siete años siguientes. Una vez que se designe, los estudios de seguridad e impacto ambiental comenzarán con la construcción.

Finlandia ya cuenta con un Almacenamiento Geológico Profundo

El Almacenamiento Geológico Profundo no se trata de una solución nacional, sino que muchos países a nivel internacional también cuentan con un almacén destinado a los residuos nucleares. Es el caso de Finlandia, quien se convertirá en primer país en poner dicho almacén en funcionamiento para 2025 en Onkalo, una zona cercana al mar. Los siguientes serán Suecia, Bélgica y Francia.

Para este tipo de procesos, el Gobierno debe tener en cuenta todos los elementos para proponer dónde ubicar el Almacén Geológico Profundo y buscar el máximo consenso. Ahora, el futuro del ATC depende de lo que se decida en el Séptimo Plan que ahora se encuentra en estudio. Sin embargo, en su borrador, Transición Ecológica apuesta por él: “esta solución se considera la idónea para el caso español y constituye el objetivo básico prioritario para los próximos años”.

Añadir nuevo comentario