Los residuos textiles llegan para revolucionar el mundo de la moda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2024 - 10:12
Chaqueta fabricada con residuos textiles

Lectura fácil

Llega a los mercados la primera prenda de nailon fabricada con residuos textiles. Hablamos de Loopamid, una poliamida 6, conocida como nailon 6, que busca el impulso de la moda sostenible.

Así, BASF e Inditex han unido sus fuerzas para avanzar en la reciclabilidad de la industria textil, por lo que han conseguido crear una chaqueta de Zara, creada al completo por este tipo de material.

El lema del diseño para el reciclaje que muy bien reflejado en esta prenda, donde los tejidos, los botones, el relleno, los ganchos y bucles, así como las cremalleras, van fabricados con el Loopamid.

Apostar por los residuos textiles para crear nuevas prendas para la industria de la moda, hace que la sostenibilidad se pueda llevar puesta cada día

BASF presenta con Loopamid la solución para reciclar los residuos textiles, apostando por la sostenibilidad en un sector que castiga tanto al planeta.

La poliamida 6, tiene alta tolerancia a las mezclas de tejidos con PA6 y elastano, por lo que eso, unido a las nuevas tecnologías hace que el reciclaje de los residuos textiles postindustriales y postconsumo sea una realidad.

"BASF ha alcanzado un hito importante hacia la circularidad en la industria de la moda y ha sido pionero en un enfoque para cerrar el círculo de los textiles de nailon", explica Ramkumar Dhruva, presidente de la división Monomers de BASF.

“Nuestra Loopamid tiene el potencial de revolucionar positivamente el mercado de PA6. Estamos en el proceso de ampliar nuestra tecnología para servir a nuestros clientes con cantidades comerciales. La chaqueta cápsula junto con Inditex es la prueba de que la circularidad es posible y estamos ansiosos por impulsar aún más la transformación sostenible de la industria textil”, añadía Dhruva.

Para este proyecto de reciclaje de residuos textiles, Inditex no solo contó con BASF, sino que para que la sostenibilidad toque los diferentes componentes de las prendas, también contó con el programa de Cáritas ModaRe, que se encargó de proporcionar el textil desechado para la creación de la nueva prenda.

La empresa italiana RadiciGroup ha trabajado en el proceso de transformación del polímero Loopamid en varios tipos de hilo con diferentes características. La multinacional japonesa de productos de sujeción YKK y las empresas multinacionales de velcro también han desempeñado un papel crucial en la utilización del polímero Loopamid para crear componentes plásticos para cremalleras y botones a presión, y cierres de gancho y bucle. En este proyecto también han participado Uniter (España), Tessitura Vignetta (Italia) y Freudenberg y Güterman (Alemania) para desarrollar otros componentes de la prenda como etiquetas interiores, materiales de relleno e hilos de coser utilizando Loopamid.

Una vez más somos testigos directos de como la cooperación consigue que las nuevas tecnologías den forma a los residuos textiles para crear nuevas prendas circulares, avanzando en la disminución de los residuos de la industria textil y de la huella medioambiental que causa.

Compañías que persiguen objetivos basados en la sostenibilidad

La economía circular, con materias primas sostenibles hacen que surjan nuevos modelos de negocios en el ámbito de la industria textil.

Así, tanto Inditex como BASF tienen claros sus objetivos basados en la sostenibilidad, para reducir la huella ambiental y que las fibras textiles que dan vida a sus creaciones en la moda sean orgánicas y regenerativas.

Una moda comprometida con el planeta gracias a medidas como el reciclaje adecuado de los residuos textiles es posible, gracias a la cooperación conjunta de diversos agentes. De esta forma se consigue un impacto muy positivo desde el sector de la moda.

Añadir nuevo comentario