Residuos urbanos: 2.000 millones de toneladas al año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2023 - 08:00
Residuos urbanos

Lectura fácil

Los seres humanos generan cada año más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales un 45 % se gestiona de manera inadecuada, y esa cantidad de basura se duplicará en 2050 si no se adoptan medidas urgentes.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) hizo este jueves esas consideraciones con motivo del primer Día Internacional de Cero Desechos, que alienta a los gobiernos y las personas a prevenir y reducir al mínimo los residuos, y promueve un cambio social hacia una economía circular.

“La humanidad está tratando nuestro planeta como si fuera un vertedero”, indicó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en un mensaje con motivo de este día internacional.

El planeta está lleno de residuos, dejemos de convertirlo en un vertedero

En su mensaje, recogido por Servimedia, Guterres señaló que “cada minuto se vierte al océano una cantidad de plástico equivalente a la carga de un camión de basura”.

“Mientras eso sucede, la contaminación y los productos químicos envenenan el agua, el aire y el suelo. Y un asombroso 10 % de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero tiene su origen en el cultivo, almacenamiento y transporte de alimentos que nunca llegan a consumirse. Tenemos que dejar de llenar de residuos nuestro único hogar y declarar la guerra a los desechos”, subrayó el Secretario General de la ONU.

Guterres recalcó que “la crisis de los residuos está deteriorando la capacidad de la Tierra para sostener la vida” y que “los desechos le cuestan a la economía mundial miles de millones de dólares cada año”.

"Cuando tratamos la naturaleza como si fuera un basurero, estamos cavando nuestra propia tumba. Es ahora cuando debemos reflexionar sobre el costo que los desechos están generando en nuestro planeta, es hora de encontrar soluciones a esta grave amenaza", añadió.

Plásticos, desechos procedentes de la minería y la construcción, equipos electrónicos, alimentos... una lista que da miedo

Los residuos se presentan en todas las formas y tamaños, incluidos los plásticos, los desechos de la minería y la construcción, los equipos electrónicos y los alimentos.

La basura afecta de manera desproporcionada a las personas pobres, especialmente a los cerca de 4.000 millones de seres humanos que carecen de acceso a instalaciones de eliminación controlada de desechos.

La directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, comentó que “la gestión de desechos es fundamental para superar los desafíos de la vivienda, mejorar el abordaje de los desafíos de saneamiento de nuestras ciudades y, en particular, los desafíos de la crisis climática".

"Tenemos que actuar ahora", manifestó Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, antes de añadir: "Tenemos los conocimientos técnicos y el impulso de innovar. Tenemos el conocimiento, tanto científicos como indígenas, para encontrar soluciones a la crisis de los residuos".

Añadir nuevo comentario