Los restaurantes sostenibles cobran cada vez más importancia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2022 - 13:30
Comida servida en un Restaurante Sostenible

Lectura fácil

Los restaurantes sostenibles son aquellos que sirven y ofrecen comida más natural siguiendo las reglas del FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustanaible), en inglés, es decir, “Fresco, Local, Orgánico, Estacional y Sostenible”.

¿Cómo consiguen seguir estas reglas? Controlando la trazabilidad de los proveedores, reciclando residuos y haciendo que el personal participe de estos objetivos. Cada vez son más las personas que valoran que el restaurante que visitan sea respetuoso con el entorno natural, cuide el origen de los alimentos, recicle y separe los residuos, ahorre energía y valore a sus trabajadores. 

Estas condiciones son las que definen a los restaurantes sostenibles, la próxima revolución gastronómica que cobra, cada vez, más importancia.

Los restaurantes sostenibles deben ser solidarios y contribuir a la mejora de la sociedad

La misión de los restaurantes sostenibles es respetar los entornos, ya sean tradicionales o innovadores, construidos y desarrollados con criterios sostenibles, diseñados para el confort de los comensales, con productos y servicios que cumplan con sus expectativas, teniendo en cuenta que los principios económico-estratégicos, medioambientales, sociales y culturales deben producir bienestar y beneficios para todos.

Los restaurantes sostenibles representan la proyección ética y responsable de los restaurantes eficientes sostenibles que se desarrollan en un entorno local, fomentando la diversidad y el hecho multicultural como partes fundamentales de su presencia en la sociedad.

"En los años venideros los restaurantes van a tener que caminar hacia la sostenibilidad sí o sí, para adaptarse a las exigencias de los clientes, que valorarán mucho que el restaurante sea respetuoso con el medioambiente, y para cumplir las normativas públicas”, explica a Ecovidrio Mario Cañadas, Vicepresidente ejecutivo de la Red de Asociaciones de restaurantes sostenibles. “Hay grandes grupos que ya se han subido al carro de la sostenibilidad, como la archiconocida cadena VIPS o los restaurantes de comida asiática UDON Noodle Bar & Restaurant. También hay supermercados, como Veritas”, menciona.

¿Cómo se puede llegar a ser un Restaurante Sostenible?

Hay que tener en cuenta una serie de requisitos. Estos son algunos de ellos:

  • Comida: Los restaurantes sostenibles elaboran sus platos en su mayoría con productos locales o de temporada, es decir, con frutas y verduras cultivadas de acuerdo con el ciclo natural de estaciones del lugar donde se consumen. Además, las materias primas de su cocina son en su mayoría alimentos certificados como ecológicos, pescado capturado mediante técnicas sostenibles y productos ganaderos que provengan de animales criados respetando su bienestar.
  • Ahorrar energía: Reducir y controlar el gasto energético es imprescindible. Estos locales tienen sensores de paso para la iluminación, desconectan aquellas máquinas que no estén usando, evitan desperdiciar agua e invierten en tecnologías para el control y la gestión de uso energético en refrigeración. 
  • Respetar el trabajo de los empleados: La sostenibilidad no se limita a cuidar el equilibrio natural, también supone mejorar la vida de la gente. Estos forman parte activa de una comunidad. Respetan y valoran a sus trabajadores, promoviendo políticas de reconocimiento y formación para mejorar sus conocimientos técnicos y para fomentar valores, como la igualdad o la diversidad. Para contribuir a mejorar las cosas en otros lugares, adquieren los alimentos que están a su alcance mediante comercio justo, como el café o el cacao.

Añadir nuevo comentario