Se modifica la Ley de Aguas en pro a la sostenibilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2021 - 09:58
Ley de aguas por el Medio Ambiente

Lectura fácil

El Consejo de Ministros ha modificado la Ley de Aguas, ordenando este recurso como bien ambiental y social de primera necesidad. De esta forma, habrá nuevos límites mensuales al ritmo de desembalsado y volúmenes mínimos de reserva.

Esto protegerá al medio ambiente, a la par que permitirá el desarrollo de actividades económicas sostenibles que tienen que ver con la dinamización de los municipios ribereños.

Además, se aprobó dicha reforma para intentar contener la subida de la luz y poder mantener la factura final de la electricidad de los consumidores al mismo nivel que en 2018.

Ley de Aguas para poder combatir el precio de la luz

Esta modificación de la Ley de Aguas resulta en una combinación de medidas generales, que benefician a todos los consumidores.

Cuenta con medidas específicas de mayor incidencia en consumidores vulnerables, familias, pymes y el tejido industrial, así como el medio ambiente y los territorios próximos a los grandes embalses.

Así, entre las actuaciones destinadas a todos los consumidores, el Real Decreto-ley incluye medidas coyunturales, como:

  • Rebajar el Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5 %.
  • Suspender hasta final de año el Impuesto sobre el Valor de Producción de Energía Eléctrica, que grava con un 7 % a la generación
  • Aumentar en 900 millones de euros la aportación de la recaudación de las subastas de CO2 destinada a cubrir costes del sistema eléctrico hasta los 2.000 millones durante el ejercicio
  • Minorar temporalmente los ingresos extraordinarios que está provocando la elevada cotización del gas en algunas centrales eléctricas.

Además, se establece un suministro mínimo vital que prohíbe el corte del servicio por impago a aquellos beneficiarios del Bono Social Eléctrico durante 6 meses adicionales a los 4 ya existentes.

La modificación de la Ley de Aguas se ha centrado así en la protección a los vulnerables, las familias y las pymes. Además se establecen otras medidas como:

  • Limitación del crecimiento de la tarifa de gas (TUR) para impedir un fuerte incremento por el impacto del coste de la materia prima.
  • Creación de un nuevo mecanismo para fomentar la contratación de electricidad a plazo, que beneficiará especialmente al tejido industrial.

Utilización racional de los recursos hídricos

La modificación de la Ley de Aguas quiere evitar efectos negativos en la fauna y la flora, y contribuir a alcanzar los objetivos ambientales marcados por la normativa europea.

De esta forma, se pretende ayudar a contrarrestar los efectos del cambio climático en la disponibilidad del agua en España, a la par que se busca facilitar el desarrollo de actividades económicas sostenibles para aquellos territorios cercanos a grandes embalses.

La Ley de Aguas establece que se utilizarán de forma racional los recursos hídricos, fijando así un régimen mínimo y máximo de caudales mensuales a desembalsar en embalses mayores de 50 Hm3, tanto en normalidad hidrológica como en sequía prolongada.

Además, se fijará un régimen de volúmenes mínimos de reservas embalsadas para cada mes.

Por su parte, Teresa Ribera, ministra del Miteco, ha señalado a la generación hidroeléctrica como responsables del incremento disparatado de la electricidad.

Es por ello que han decidido tomar cartas en el asunto con la modificación de la Ley de Aguas, para evitar la reducción por desembalses súbitos de las aguas de embalses como el de Ricobayo en Zamora y Valdecañas, en Cáceres.

Añadir nuevo comentario