La covid pone a media Europa al límite

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2021 - 07:18
COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

Lectura fácil

El informe diario del Ministerio de Sanidad ha notificado una importante subida de la incidencia, que crece 20 puntos el fin de semana. 

Así, la incidencia del Covid en nuestro país ha alcanzado los 132,19 casos por 100.000 habitantes, frente a los 111,95 del pasado viernes. El Ministerio también ha notificado otros 15.875 nuevos contagios y 22 fallecimientos.

La cifra total de contagios en España ha superado la barrera de los 5 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

Y es que, los contagios por Covid se apoderan del viejo continente y con ellos las restricciones, que aumentan en muchos países europeos ante la frustración de sus Gobiernos a la vista de que las actuales no consiguen frenar la incipiente escalada.

La canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, ha admitido que la situación por la pandemia es ya "dramática" y que las restricciones que están actualmente en vigor "no son suficientes". "Tenemos una situación que sobrepasa todo lo que hemos visto hasta ahora", ha dicho Merkel durante un encuentro en Berlín, algo que ha dejado claro el ministro de Sanidad de Alemania: "Al final del invierno, los ciudadanos estarán vacunados, curados o muertos".

Esta es la situación de las restricciones Covid en Europa

El confinamiento total, la obligatoriedad de la vacuna o la exigencia de un certificado de tener la pauta completa para acceder a locales, son solo algunas de las restricciones que los países se apresuran a tomar en su intento de frenar los contagios, al mismo tiempo que una pequeña parte de la población responde con protestas.

Austria

Austria se ha convertido en el primero de Europa que impone un confinamiento para frenar la actual oleada de la pandemia de Covid.

En los hospitales de algunas regiones las unidades de cuidados intensivos se han llenado con pacientes de Covid y están al borde del colapso, lo que ha obligado a posponer numerosas operaciones y tratamientos de diversas enfermedades.

El crecimiento altamente exponencial de los contagios es atribuido a la llegada de la temporada fría, la agresividad de la variante delta y, sobre todo, al relativamente bajo índice de vacunación.

Alemania

La incidencia acumulada sumó en Alemania otro nuevo pico, con 726,4 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en siete días (386,5 casos por cada 100.000 habitantes en siete días).

La tasa de vacunación en Alemania sigue siendo de las más bajas de Europa, con apenas un 70,5 % de la población vacunada, el 68,0 %, con la pauta completa, lo que ha abierto el debate sobe una posible obligatoriedad.

Países Bajos

Países Bajos vive la peor ola de contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, por lo que, sin llegar al confinamiento de Austria, el Gobierno sí ha tratado de reducir la movilidad ciudadana, por ejemplo reduciendo los horarios en el comercio y la hostelería y prohibiendo la presencia de público en eventos deportivos.

Una treinta de personas fueron arrestadas durante la pasada noche por provocar disturbios en diferentes ciudades de Países Bajos en protestas por las restricciones aplicadas por la pandemia, mientras la Policía hace un llamamiento a los padres para evitar poner “en peligro la vida” de sus hijos, después de que un tercio de detenidos los últimos días fueran menores.

Italia

La Fiscalía de Bolzano (norte de Italia) ha abierto una investigación sobre las llamadas "corona-fiestas", una práctica que se ha puesto de moda, sobre todo entre los jóvenes, para contagiarse del coronavirus con la intención de superar la enfermedad y poder obtener el certificado sanitario.

La intención de los participantes es contagiarse para superar la COVID-19, uno de los criterios -junto a la vacunación y la negatividad- para obtener el certificado sanitario y que en Italia es obligatorio para el trabajo y el ocio.

Bélgica

El primer ministro belga, Alexander De Croo, condenó la "violencia inaceptable" en la manifestación del domingo en Bruselas donde unas 35.000 personas protestaron contra las restricciones para frenar la pandemia de covid, y pidió no permitir que se produzca una "separación" entre la población.

"Lo que vimos ayer no tiene nada que ver con la libertad, es un comportamiento delictivo y nuestros servicios policiales harán lo posible para identificar a las personas que incitaron a la violencia", dijo De Croo en una rueda de prensa.

La incidencia acumulada subió más de un 20 % la semana pasada, hasta alcanzar los 1.458,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días este lunes. Este aumento llevó al Gobierno a endurecer la semana pasada algunas restricciones, aunque no se han cerrado sectores económicos ni se ha confinado a ciertos colectivos, como en otros países europeos.

Las medidas pasan fundamentalmente por imponer el teletrabajo obligatorio cuatro días a la semana y ampliar el uso de la mascarilla en el interior de establecimientos y lugares culturales, como restaurantes o cines, aunque para acceder a ellos se haya solicitado el certificado covid.

República Checa

El gabinete de crisis de la República Checa rechazó este lunes la propuesta del ministerio de Sanidad de volver a decretar el estado de emergencia para poder adoptar medidas eficaces que detengan la rápida expansión de la covid que amenaza con saturar la capacidad de los hospitales.

Rumanía

Otro país que ha atravesado en las últimas semanas un momento crítico es Rumanía, aunque ha reducido su incremento promedio en los últimos 7 días, con un 0,18 % en la actualidad. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 252,4.

Grecia

Los no vacunados no podrán acceder desde este lunes al interior de los restaurantes, cines, teatros, museos, gimnasios y edificios públicos en Grecia, donde se implementa, además, la caducidad para el certificado de vacunación de los mayores de 60 años que no se hayan puesto la dosis de refuerzo transcurridos siete meses de la segunda.

Toda la población sin vacunar y sin haber pasado el covid-19, a excepción de los menores entre 4 y 17 años, tendrá además prohibido el acceso a estadios deportivos, exhibiciones y congresos.

Reino Unido

Reino Unido ha sufrido un recrudecimiento de las cifras de la pandemia en las últimas semanas, lo que ha llevado a que expertos pidan que las autoridades introduzcan medidas restrictivas para frenar la propagación de la enfermedad. El Gobierno británico ha fiado el desarrollo de la pandemia en el país y el levantamiento de las restricciones para contener su avance al plan de vacunación contra la Covid-19.

Reino Unido atraviesa ahora una nueva subida de contagios con más de 40.000 casos diarios y más de 100 fallecidos al día.

Eslovaquia

En Eslovaquia el Gobierno considera seguir el ejemplo de la vecina Austria, que acaba de anunciar la vacuna obligatoria contra la covid-19 a partir de febrero próximo, en la República Checa eso se descarta por el momento.

Rusia

Rusia es el quinto país del mundo después de Estados Unidos, la India, Brasil y el Reino Unido por el número de contagios documentados.

Añadir nuevo comentario