El cese del uso de mascarillas en interiores puede traer nuevos repuntes tras la Semana Santa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2022 - 11:11
Mascarillas en interior de un bar

Lectura fácil

La Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) pide precaución a la hora de retirar las mascarillas en interiores por posibles repuntes de casos tras la Semana Santa.

Asimismo, quieren subrayar que los casos de covid persistente han llegado a causar una sobrecarga de sus servicios sanitarios.

Según informó la Sermef, tras más de dos años de pandemia, las secuelas derivadas del covid persistente "han lastrado aún más los ya sobrecargados servicios de Medicina Física y Rehabilitación", por lo que la retirada de las mascarillas puede empeorar dicha situación.

Las mascarillas se retirarán en interiores este miércoles 20 de abril

De hecho, antes de la pandemia, sin tener nada que ver las mascarillas, estos servicios apuntan que "ya se encontraban muy tensionados con largas listas de espera debido al elevado aumento constante del envejecimiento poblacional que da lugar a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas asociadas a la discapacidad que necesitan de Medicina Física y Rehabilitación".

Esta "saturación" fue descrita por la presidenta de la Sermef, la doctora Carolina De Miguel Benadiba, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud.

Por ello, la experta hizo hincapié en que “los pacientes necesitan continuidad en su rehabilitación para abordar sus secuelas de la discapacidad”.

Asimismo, quiso realizar una denuncia debido a que “esta saturación del sistema no garantiza la atención rehabilitadora de estos pacientes y las consecuencias en su estado de salud serán irreversibles”.

La presidenta de la Sermef recordó que la Medicina Física y la Rehabilitación “aborda las distintas secuelas que puede presentar un enfermo que ha sufrido covid grave: desde limitaciones físicas hasta trastornos de la deglución, limitaciones por la insuficiencia respiratoria o déficits cognitivos y conductuales”.

Es por ello que el hecho de retirar la obligación de llevar mascarillas en interiores preocupa mucho a este colectivo, porque viven y conocen de primera mano cómo es la situación y las consecuencias que puede desencadenar acelerar demasiado la vuelta a la normalidad y no hacer caso a las recomendaciones de los especialistas.

“A nuestra labor, también hemos sumado el abordaje del covid persistente, que es un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de esta enfermedad semanas o meses después de la infección inicial, o por la aparición de los síntomas tras un tiempo sin ellos. Se calcula que entre el 10 % y el 20 % de los pacientes de coronavirus acaba sufriendo covid persistente”, concluyó.

El Gobierno tiene clara su posición

Desde la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) no son los únicos que ven precipitado y peligroso el quitar las mascarillas en interiores.

Son numerosos los especialistas, ya sean virólogos, médicos, y demás expertos en la salud pública tienen sus reticencias al respecto de la decisión tomada por el Gobierno, y se lo hicieron saber.

Ya que esta Semana Santa siguió con la obligación de llevar mascarillas en interiores, y se espera que los resultados sean tranquilos, respecto a los contagios, temen que con el cese de esta normativa mañana, se pueda vivir una nueva ola que descontrole todo de nuevo.

Añadir nuevo comentario