Las nuevas generaciones ven las retransmisiones a través de Twitch

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2021 - 10:11
Las retransmisiones deportivas: de la televisión a Twitch

Lectura fácil

Las retransmisiones deportivas viven una nueva etapa. La radio, la gran compañera de los que amamos el deporte, parece tener nuevos compañeros de viaje. Hace ya varios años, el sonido de cualquier emisora se podía acompañar con las imágenes de las retransmisiones deportivas. De esta manera se buscaba que el retardo entre ambas fuera el mínimo. Sin embargo, son varios los estudios que destacan que las retransmisiones deportivas tal y como se conocen empiezan a bajar su repercusión entre la población más joven. Practican deporte, sí. Juegan en el colegio o en el equipo de su pueblo.

Pero pasan de estar dos horas pegados al televisor. Todo ello cambia si al frente de estas retransmisiones deportivas se encuentran youtubers de la talla de Ibai Llanos o DJMariio. Por ello, LaLiga añadió esta opción de audio desde que volviera el fútbol la temporada pasada. Un gran acierto de los que dirigen LaLiga ya que, une dos de las grandes pasiones de la población de 16 a 30 años: deporte y Twitch.

¿Cuál es el secreto para que los millenials se enganchen a estas retransmisiones deportivas?

El secreto de estas retransmisiones deportivas se podría resumir en que Ibai cuando se conecta a comentar por ejemplo, el Athletic Club – Real Madrid, no lo hace para hablar de la situación contraactual de Sergio Ramos o de la cantidad de goles que hace Benzema ni de la situación que atraviesa Eden Hazard. El objetivo de los casters durante las retransmisiones no es otro que sumar adeptos mediante una conversación cuando tienen puesto de fondo el partido.

A los millenials les interesa este modelo de retransmisión en el que pueden combinar el Call of Duty con lo que está pasando en Valdebebas, el Camp Nou o el Wanda Metropolitano. Los datos que ofrece LaLiga son bien claros: Cerca de 20.000 espectadores se conectaron al último Elche CF-Atlético de Madrid, en el que participaron el periodista Rodrigo Faez, los youtubers RobertPG y Alexby. El formato, conocido como just chatting (solo hablando), toma cada vez más fuerza entre los Alpha. Cerca de un 20% lo consume con frecuencia.

Ibai Llanos es una de las estrellas de esta modalidad de retransmisiones deportivas / MARCA
Ibai Llanos es una de las estrellas de esta modalidad de retransmisiones deportivas / MARCA

LaLiga explica cómo se forja ese modelo de comunidad

El director de estrategia digital de LaLiga, Alfredo Bermejo, ha explicado cuál es el secreto de ello: “Es cuestión de modular el mensaje. El consumo de las generaciones jóvenes es más participativo. La comunicación es bidireccional, les gusta ser parte de la historia. Es uno de los grandes avances. Demandan ser parte de la conversación”.

La empresa The Onion Inside ha lanzado un estudio en el que confirma que ocho de cada diez niños han jugado alguna vez al fútbol y que a seis de cada diez les gusta practicarlo en su tiempo libre e inspirarse en sus ídolos porque, es la manera de seguir el fútbol de élite. Además ven los resúmenes y las jugadas más importantes a través de resúmenes de esas retransmisiones deportivas que se realizan en YouTube.

Añadir nuevo comentario