El 'reventón cálido' que desató la desgracia en Valencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/08/2022 - 12:28
Así es un reventón térmico

Lectura fácil

Un viento huracanado y de temperatura elevada, sacudió el Medusa Festival en Cullera, Valencia, hace pocos días. Estas fuertes rachas de viento desataron la desgracia al desprender varios elementos de la estructura metálica con la que contaba el festival. 40 heridos confirmados y hasta un fallecido, un joven de 22 años, fue el saldo que se cobró este evento atmosférico potente conocido como reventón cálido, un efecto relativamente habitual en época de verano, pero que esta vez se ha convertido en tragedia.

¿Qué es un reventón cálido?

Aunque se trate de un evento atmosférico relativamente habitual en época de calor, el reventón cálido no deja de ser un fenómeno extremo, debido a su fuerza y rapidez en la que se desarrolla, y puede resultar muy peligroso. Así lo han demostrado los hechos vividos recientemente en la Comunidad Valenciana y en otras zonas de la costa como Murcia o Alicante, donde también han sufrido este episodio durante los últimos días, con la fortuna de no haber acarreado víctimas ni un exceso en daños materiales.

Para comprender un poco mejor lo ocurrido, desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), nos explican que un reventón cálido se produce cuando una "corriente (de aire) descendente, después de atravesar la capa de aire relativamente cálido y seco, donde se va acelerando y, tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie, pero suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo.", esto se debe a que nuestra atmosfera está estratificada, es decir, que se compone por capas diferentes de gases y temperaturas de los mismos.

"El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie." Además de producir una aceleración del aire, que es lo que provoca esas intensas rachas de viento. "Suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior (inversión nocturna)." El efecto generado por este reventón cálido, resulta agresivo y fuerte debido a su aceleración. Las altas temperaturas que genera, también pueden ser peligrosas.

¿Qué papel juega el cambio climático?

No es la primera vez que los expertos nos advierten de los riesgos del cambio climático con fenómenos extremos, como el caso del reventón cálido, y catástrofes naturales de mayor calado, como los incendios forestales. Desde la Agencia Estatal de Meteorología ya se venía avisando de que un proceso como el vivido en estos días podía darse lugar, debido a las altas temperaturas que han azotado toda la península en estos últimos meses. Urgen acciones más contundentes para evitar este tipo de eventos, que acaben pasándonos una factura que no podamos afrontar en un futuro.

Añadir nuevo comentario