El riesgo de sufrir un accidente de tráfico aumenta en pacientes neurológicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2021 - 09:54
Imagen del interior de un vehículo / Servimedia

Lectura fácil

Tener una enfermedad neurológica supone un riesgo 1,75 veces mayor de sufrir un accidente de tráfico, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) acaban de publicar el 'Manual de Neurología y Conducción'.

Con este documento ambas entidades analizan la repercusión de estas patologías en la capacidad de conducir, porque muchas de ellas elevan el riesgo de siniestralidad al reducir las habilidades al volante y mermar la función cognitiva o las habilidades motoras o de coordinación.

Los accidentes de tráfico, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para reducirlos, siguen siendo la octava causa de muerte a nivel global

En 2019 fallecieron 1.755 personas por accidente de tráfico en carretera o ciudad y otras 8.605 tuvieron que ser ingresadas en un centro hospitalario durante más de 24 horas, según datos de la DGT. Determinar qué enfermedades suponen un factor de riesgo de siniestro vial es muy complejo debido a la gran cantidad de variables que intervienen.

No obstante, se calcula que vivir con una enfermedad neurológica casi duplica el riesgo de tener un accidente de tráfico, en general, aunque algunas patologías lo pueden elevar más, como un deterioro cognitivo ligero o demencia (de 2,5 a 8 veces más), narcolepsia (3,7 veces más) o epilepsia (1,8 veces más).

Hay múltiples patologías que aumentan el riesgo de que se produzca un siniestro y dentro de ellas las neurológicas ocupan un lugar destacado.

El consumo de drogas o medicamentos incrementa el riesgo de accidente en un 1,6 %

"Los accidentes de tráfico originan una importante morbilidad, un gran sufrimiento en las personas afectadas y un elevado coste económico para la sociedad”, indicó José Miguel Láinez, presidente de la SEN.

Láinez indicó que el factor humano está presente entre el 70 % y el 90 % de los siniestros viales. “Por esa razón, desde la SEN, creímos oportuno elaborar este manual, en colaboración con la DGT, para intentar aportar todo nuestro conocimiento en aras a seguir reduciendo las consecuencias de esta plaga social”, añadió.

“El ‘Manual de Neurología y Conducción’ va a suponer una herramienta de gran ayuda para los médicos y psicólogos de los centros de reconocimiento, ya que pone a su disposición las claves para evaluar de forma individualizada la capacidad de conducir de los pacientes teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentra, su sintomatología, los efectos secundarios del tratamiento, las posibilidades de compensar el riesgo, etc.”, indicó Elena Valdés, asesora médico de la DGT.

El Manual aborda todos los aspectos relacionados con la conducción y el sistema nervioso

En la primera parte se expone la normativa que regula la capacidad de los conductores y se responde a las preguntas más frecuentes que se puede platear un profesional médico cuando se emite un informe neurológico.

En la segunda parte se analizan las complejas bases neurológicas de la conducción de vehículos, los aspectos importantes que se deben incluir al realizar una historia y una exploración neurológica cuando se emiten informes de aptitud para la conducción en pacientes con enfermedades neurológicas, y se hace una revisión de todos los tratamientos farmacológicos que se emplean en las diferentes patologías neurológicas y su influencia en la capacidad del manejo de vehículos.

En la última parte se describen todas las consideraciones a tener en cuenta cuando se evalúan las capacidades de un paciente que tiene o ha tenido una determinada enfermedad, y se detallan cada una de las patologías neurológicas que pueden mermar las habilidades de los pacientes.

Estas son las enfermedades neurológicas con las que la DGT te prohíbe conducir

  • Accidente isquémico transitorio. Se podrá ampliar un año la licencia si hay un informe favorable y seis meses sin síntomas.
  • Crisis o pérdida de conciencia. Imposibilidad de renovar si se ha dado en el último año.
  • Epilepsia. Dependiendo de si es la primera vez que ocurre o si se lleva más de un año sin episodios, el informe favorable podrá dar vigencia al carnet entre 1 y 10 años.

Añadir nuevo comentario