Más de la mitad de los ingresados por coronavirus en España sufren problemas neurológicos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/07/2020 - 08:00
Ingresado por coronavirus en un hospital / RTVE

Lectura fácil

Varios estudios a miles de pacientes españoles infectados por coronavirus, muestran que la mayoría de ellos ha desarrollado al menos un síntoma de problema neurológico.

El abanico de secuelas neurológicas es tan amplio que va desde cefaleas hasta poder sufrir el coma. Incluso, las afecciones neurológicas fueron la causa principal de la muerte en un porcentaje de casos. En algunas ocasiones se ha señalado a la respuesta inmunitaria excesiva como causa de estos síntomas. Sin embargo, algunos datos apuntan a que el virus estaría atacando directamente al cerebro.

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha recopilado los estudios más recientes realizados en España sobre la conexión entre el coronavirus y el cerebro y todo el sistema nervioso.

El trabajo de mayor impacto sobre la relación entre el coronavirus y problemas neurológicos es el llamado registro Albacovid

El Albacovid se trata del estudio de las manifestaciones neurológicas observadas en una muestra de 841 pacientes ingresados en dos hospitales de Albacete durante el pico de contagios de la pandemia, es decir, el mes de marzo. Sus resultados, publicados en la revista especializada Neurology muestran que el 57,4% de los pacientes con coronavirus desarrollaron alguno o varios síntomas neurológicos.

Entre los síntomas más comunes están la mialgia (dolores musculares de origen nervioso), dolor de cabeza y mareas. Destaca también algún trastorno de la conciencia, aunque este síntoma se concentró en pacientes de edad avanzada.

Otro 20% de los pacientes desarrolló problemas neuropsiquiátricos, como insomnio, ansiedad o psicosis.

Otra serie de problemas neurológicos

En porcentajes menores, los neurólogos han detectado miopatías (enfermedad neuromuscular), disautonomía (una alteración del sistema nervioso autónomo) y enfermedades cerebrovasculares como el ictus.

En casos más raros, vieron casos de convulsiones, trastornos del movimiento o encefalitis.

“Del registro Albacovid se desprende que las manifestaciones neurológicas son más comunes de lo que se pensaba en pacientes hospitalizados con COVID-19″, sostiene el presidente de la SEN, el doctor José Miguel Lainez. “Además, el hecho de que para la realización de este registro se haya contado con un mayor número de pacientes, respecto a otros estudios que se han llevado a cabo en otros países, nos hace pensar que los datos de este registro son los más aproximados, o al menos en lo relativo a la población española”, añade.

No olvidemos la pérdida del gusto y el olfato

Otro estudio, mostró cómo la alteración o pérdida de los sentidos del gusto y el olfato se presentan de forma simultánea en el 90% de los casos.

Otras infecciones víricas, como las provocadas por la gripe, rinovirus o parainfluenza, también provocan estos trastornos, pero se señalaba a la propia congestión nasal y el moco como agentes causantes.

El trabajo más reciente, ha sido publicado en la prestigiosa revista Brain con el objetivo de detectar y analizar los casos de accidentes cerebrovasculares. El 1,4%, 23 de los pacientes analizados, sufrieron algún ataque o derrame cerebral. En concreto, pequeños derrames cerebrales generalizados que preocupan a los neurólogos porque podrían evidenciar que el coronavirus se ha colado en la cabeza.

Por lo tanto, los problemas neurológicos que causa el coronavirus pueden ir desde confusión, ansiedad o depresión hasta epilepsia o ictus. El virus afecta mucho más al cerebro de lo que se pensaba hasta ahora .

Añadir nuevo comentario