Las demencias a debate en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2020 - 16:37
Persona mayor mirando por la ventana

Lectura fácil

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Pasqual Maragall, la Fundación Pilares para la Autonomía Personal y HelpAge International España, se unen para reflexionar sobre los derechos humanos de las personas con demencia, los mitos que existen sobre las demencias en nuestra sociedad y el valor de la ética en la intervención profesional en este ámbito.

La campaña de Naciones Unidas del Día Internacional de los Derechos Humanos se centra en la necesidad de que los derechos sociales se conviertan en una prioridad real en el mundo.

La actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha aumentado las desigualdades, la discriminación estructural y la pobreza a la que ya se enfrentaban muchas personas.

Derechos Humanos, demencias y cuidados

En este día se pretende llamar a la conciencia e invitar a la sociedad para erradicar cualquier tipo de vulneración de derechos. El lema “Los Derechos Humanos en el contexto de las demencias” ha copado un seminario online que tiene como objetivo ayudar a detectar la discriminación, romper prejuicios y estrechar lazos entre el ámbito de los derechos humanos, la medicina y los cuidados.

Ante la igualdad de toda la ciudadanía recogida por nuestra Constitución, las personas con demencias ven vulnerados sus derechos a menudo.

HelpAge International España explica que esta adversidad se da también en la atención profesional y en los cuidados en el hogar. Esto se debe, en gran parte, al desconocimiento, a la falta de concienciación sobre los derechos humanos, a la existencia de muchos prejuicios respecto a las demencias y a la estigmatización que pesa sobre las personas con demencia. La entidad que vela por los derechos de las personas mayores indica que “es importante encontrar estrategias para saber detectar esta discriminación y conocer cómo actuar para garantizar la dignidad y los derechos de las personas con demencia”.

Soledad en personas mayores
Soledad en personas mayores

Sobre la Fundación Pilares para la autonomía personal

La Fundación Pilares es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, cuya misión es contribuir a la mejora de la sociedad apoyando el mantenimiento de la dignidad a lo largo de la vida, mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación.

Desarrolla programas y servicios en el ámbito social para el incremento de la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad: personas mayores, personas con discapacidad, etc. y dan soluciones integrales y personalizadas que salvaguarden la autonomía de las personas y sus derechos para vivir una vida digna. Promueve el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP).

La misión de HelpAge International España

Esta es una organización afiliada a HelpAge International. Nace en el 2008 con el objetivo de concienciar a la población española sobre las necesidades de las personas mayores y de ayudar a financiar los proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de la red.

Se centran en la concienciación, la sensibilización y la formación para que las personas mayores conozcan y reclamen sus derechos y se enfrenten a la discriminación. También cooperan para construir una sociedad amigable y sensible a todos los niveles con la realidad de las personas mayores y sus derechos.

¿Cuáles son los fines de la Fundación Pasqual Maragall?

La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro que nació en abril de 2008, como respuesta al compromiso adquirido por Pasqual Maragall, exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Catalunya, al anunciar públicamente que se le había diagnosticado Alzheimer. La Fundación está dirigida por Arcadi Navarro y presidida por Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall.

La Fundación pone atención en la calidad de vida de las personas afectadas y de sus cuidadores. Cuenta con el apoyo de una quincena de entidades y una base social de más de 35.000 socios, que contribuyen económicamente a la continuidad del proyecto

Añadir nuevo comentario