¿Cuánto riesgo corres de contagiarte de coronavirus con cada actividad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2020 - 09:49
Imagen de un establecimiento comercial en Málaga. ANTONIO PASTOR / EL MUNDO

Lectura fácil

La Asociación Médica de Texas ha elaborado un listado con las actividades más peligrosas durante el COVID-19.

En su listado, las actividades más peligrosas son aquellas en las que corremos más riesgo de contagio y se señalan con el color rojo. Las menos dañinas lo hacen con un color verde como si fuera un semáforo.

Hay que tener en cuenta que este virus no se ha extinguido por lo que, hay que aprender a convivir con él. Esto supone que hay que perder el miedo pero no el respeto a las medidas que haya que tomar.

Riesgo de contagio / Gráfico de Idealista, fuente: Texas Medical Association
Riesgo de contagio / Gráfico de Idealista, fuente: Texas Medical Association

¿Cuáles son las actividades más expuestas al contagio?

Las actividades marcadas en rojo por la Asociación Médica de Texas son ir a un bar, a un estadio o a un concierto multitudinario. Si lo extrapolamos a España, sólo podríamos ir de bares, las comunidades han acordado el cierre del ocio nocturno. Esto ha supuesto que la edad media de los enfermos por COVID-19 se ha rejuvenecido de los 65 años a los 36, que es donde nos situamos ahora.

Las administraciones regionales y municipales en España han puesto una solución al ocio nocturno y es el cambio de las licencias a aquellos bares de copas. Ello supone que los establecimientos que lo soliciten puedan abrir más pronto para cumplir con las leyes actuales.

Tras ir a un bar se encuentran acudir a un estadio deportivo o a un concierto multitudinario. Estas dos actividades ahora mismo serían inviables. De hecho, se espera que el comienzo de la Liga de fútbol, que empezará en dos o tres semanas, lo haga sin público o con aforo limitado, como han vuelto la mayoría de los deportes.

También está señalado en rojo: ir a un cine o teatro, ir a un parque de atracciones, ir al gimnasio o comer en un bufé.

Las bodas pueden ser un foco de contagio de COVID-19 / Diario Información

¿Qué actividades se encontrarían en ámbar?

En primer lugar hemos analizado aquellas actividades que tienen un riesgo alto (8-9) según la Asociación Médica de Texas. Dentro de un color más anaranjado se encuentran practicar deportes colectivos como fútbol y baloncesto, viajar en tren /avión, o la más peligrosa dentro de este nivel: asistir a una boda.

Las bodas, como cualquier evento, son actividades donde nos lo pasamos muy bien y sociabilizamos. Sin embargo, tras la celebración, en el convite saludamos a mucha gente que hace tiempo que no vemos.

En ámbar se encontrarían actividades que están causando mucha controversia. Entre ellas, la vuelta al cole. El próximo jueves 27 de agosto, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá se reunirá con sus homólogos de las comunidades autónomas. Los que están implicados en la dirección de la educación de este país -consejeros y ministros- (habría que excluir a profesores y directores que no tienen la culpa) han tenido seis meses para pensar cómo volverían los alumnos al cole.

La mejor solución dada la pandemia sería comenzar con las clases de manera telemática y encontrar una aplicación por la cual los profesores pudieran colgar los apuntes. Cabe destacar que la mayoría de colegios tienen estas herramientas y, conceder becas y ayudas a aquellos que no dispongan de Internet para seguir las clases como es debido. ¿Cuántos padres se negarán a llevar a sus hijos a las clases sabiendo que compartirán aula con 29 personas más en el peor de los casos?

Las actividades al aire libre han ganado enteros durante este verano

Podríamos describir este verano como un verano muy rural. Hemos cambiado las comodidades de las playas por destinos más rurales, más apartados de la gente y de cualquier ruido. Ha sido un tiempo para pensar en todo aquello que hacía tiempo que no pensábamos. El reloj se congeló durante una semana.

Añadir nuevo comentario