Coronavirus: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/08/2020 - 08:53
En la imagen, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias | Foto: Moncloa

Lectura fácil

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, afirma: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien". Además destaco que "cada día está habiendo más transmisión" del virus que causa la enfermedad del COVID-19.

A este respecto, añadió: "Si seguimos dejando que la transmisión, aunque sea con casos en su mayoría leves, siga hacia arriba, acabaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en UCI y muchos fallecidos. Por favor, que no se confunda nadie, esto no podemos dejar que siga".

Controlar el COVID-19 "no es una cuestión solo de las administraciones"

Simón centró la importancia de estas palabras en que los jóvenes sean responsables. "No me vale decir que como soy joven no voy a sufrir y no pasa nada porque sabemos que cada joven produce casos luego en su familia y acaba produciendo casos en personas mayores o en personas vulnerables", apuntó.

"Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie", dijo, antes de añadir que las personas que se dedican al ocio nocturno deben entender que "hay maneras alternativas" para que la gente disfrute de la noche en verano. “Los profesionales de este sector tienen que conseguir que la gente se divierta sin poner a nadie en peligro a su alrededor. Y a su alrededor no son los que están en el momento, sino también los que van a estarlo con sus contactos”, ha alertado el coordinador de emergencias.

En este sentido, hizo una petición de ayuda a los 'influencers' que tienen visibilidad en las redes sociales para que transmitan a los jóvenes que deben extremar las medidas de precaución y se diviertan sin poner en riesgo a ningún ciudadano, como personas mayores o familiares, de contraer el coronavirus.

“Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras de ir de fiesta. Yo creo que todos aquellos que tenemos capacidad de influir sobre la población debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer”, ha defendido.

Se han registrado 7.039 nuevos contagios en España, 3.349 en las últimas 24 horas

Simón hizo este llamamiento después de que el Ministerio de Sanidad registrara este jueves 20 de agosto, 7.039 nuevos contagios de coronavirus, de los cuales 3.349 corresponden a las últimas 24 horas.

En los últimos siete días han fallecido 122 personas y 1.407 han tenido que ser hospitalizadas tras haber sido contagiadas.

“Aunque la epidemia no está fuera de control a nivel nacional, sí lo está en algunos puntos concretos”

El mensaje del coordinador de emergencias llega un día después de que Sanidad notificara un importante aumento de los fallecidos, que ascendieron hasta 131 en los siete días anteriores. Esta cifra multiplica por 11 los apenas 12 fallecidos semanales de hace un mes.

Los datos vuelven a ser malos y siguen la tendencia al alza observada en las dos últimas semanas. También ha empeorado la tasa de incidencia, que ya asciende a 142 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Y los diagnósticos hechos en personas que han iniciado síntomas en las dos últimas semanas, uno de los indicadores más valorados por los expertos para seguir la evolución de la pandemia, han marcado un nuevo récord con casi 21.000 enfermos.

"No nos podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar"

 “Los casos son diferentes [a los de marzo]. Son muy jóvenes, la edad media en las mujeres es de 39 años y en los hombres de 37. En el pico de la epidemia era de 62 o 63 años y hace dos meses era de 53″.

Esto es posible porque “se está haciendo un número de PCR muy importante”, cerca de 60.000 diarias, y “se están haciendo en zonas donde hay transmisión, lo que permite hacerlas bien dirigidas”. Y, por tanto, que se detecten muchos casos asintomáticos y leves, lo que ha hecho que las “tasas de hospitalización sean bajas; ahora mismo están en torno al 4%, muy por debajo del 55% o más que se registró en el pico de la pandemia”.

“La letalidad también ha ido bajando y estamos en torno al 0,4%”, ha seguido Simón, que ha asegurado que los actuales niveles de detección de nuevos casos son “los que deberíamos detectar según el estudio de seroprevalencia”.

Actualmente hay 377.906 casos positivos y 28.813 fallecidos en España desde que comenzó la pandemia

En la última semana se han detectado 35.582 casos nuevos, la mayoría de ellos en Madrid (10.943), Cataluña (5.199), País Vasco (3.220), Aragón (3.207) y Andalucía (3.183).

En cuanto a los ingresos hospitalarios, sólo la Comunidad de Madrid concentra 364 hospitalizaciones. Le siguen Aragón (212), Andalucía (179), Comunidad Valenciana (144) y Castilla y León (103).

Desde que finalizó la desescalada hasta hoy se han comunicado 1.777 brotes y 18.968 casos relacionados con ellos. De ellos, 1.126 brotes continúan activos con alrededor de 12.400 personas infectadas.

Fuente: Ministerio de Sanidad / Instituto de Salud Carlos III


• Elaboración: Servimedia
Fuente: 
Ministerio de Sanidad / Instituto de Salud Carlos III

• Elaboración: Servimedia

El ámbito en el que se ha recogido un mayor número de brotes y casos continúa siendo el social, representando el 31,6% de los brotes activos y el 38,7% de los casos.

Entre ellos destacan los brotes vinculados a locales de ocio nocturno, cuya actividad ha quedado restringida en España, con 58 brotes y alrededor de 2.700 casos. Los relacionados con reuniones familiares y de amigos son 229 con alrededor de 1.600 contagios.

Los brotes relacionados en el ámbito laboral ocupan el 18,7% de los casos positivos. Entre ellos, destacan los brotes relacionados con trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social -los temporeros- que son los más frecuentes.

Otros brotes importantes son aquellos que se producen en residencias de mayores (7,7% y en aumento en los últimos días), centros sanitarios (2,3%) y los que ocurren entre otros colectivos vulnerables (2,6%).

El 76% de los brotes activos son pequeños, con menos de 10 casos. Los brotes de mayor magnitud, algunos con más de 100 casos, están ocurriendo en ámbitos de ocio, entre temporeros y en residencias.

Madrid, a la cabeza de las infecciones, estudia medidas para restringir la movilidad

Aunque el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, asegura no querer más confinamientos en la región ni volver a lo que se hizo en los meses de marzo y abril, reconoció que se están planteando ciertas medidas en la movilidad para contener la "segunda ola" de coronavirus

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol, al ser preguntado por la posibilidad de imponer restricciones a la movilidad de los ciudadanos, Aguado no descartó ningún escenario. "Tenemos que estar en alerta, pero también necesitamos el sosiego necesario como para poder tomar decisiones que se ajusten a la realidad de cada momento", apuntó el también portavoz del Gobierno regional.

En definitiva, las cifras alertan, las cosas no van bien. Sobre las aplicaciones de detección de contactos, como Radar COVID que ha desarrollado el Gobierno y será puesta en marcha por varias comunidades, Simón ha dicho que “pueden ayudar” a mejorar los datos.

Añadir nuevo comentario