Riesgo de incendio: España registra temperaturas superiores a 40º en “gran parte” de la Península y en Baleares

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2021 - 12:31
Riesgo de incendio: España registra temperaturas superiores a 40 grados

Lectura fácil

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, adherida al Ministerio del Interior, ha alertado este miércoles por riesgo de incendios y por temperaturas “significativamente altas”, que pueden superar los 40 grados, en “gran parte” de la Península y en Baleares en las próximas horas. 

España registra temperaturas superiores a 40 grados

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas máximas podrán llegar a superar los 40ºC en las áreas más afectadas y durante el jueves se espera una “especial incidencia” del riesgo en Teruel, Zaragoza, Navarra, La Rioja, Córdoba, Granada, Jaén, Toledo, Mallorca, Huesca, Lleida y Madrid

Por su parte, el viernes las altas temperaturas afectarán principalmente al sur y a la mitad oriental peninsular y Baleares, con “especial intensidad” prevista en Teruel, Zaragoza, Huesca, Navarra, Girona, Valencia, Murcia, Mallorca, Granada, Albacete y Cuenca.

Protección Civil precisó que las altas temperaturas “conllevan importante riesgo de incendios forestales”, por lo que instó a “extremar las precauciones”.

Mapa de España / AEMET
Mapa de España / AEMET

¿En qué consiste esta posibilidad de fuego?

El riesgo de incendio conlleva un peligro relativo de que un fuego se pueda iniciar y expandir, que se puedan generar humos y gases, o que se pueda producir una explosión poniendo en peligro la vida y seguridad de las personas que se encuentran en un edificio.

Normalmente, para que un fuego se inicie tienen que coexistir tres factores: combustible, comburente y foco de ignición que conforman el conocido "triángulo del fuego"; y para que el incendio progrese, la energía desprendida en el proceso tiene que ser suficiente para que se produzca la reacción en cadena.

Ante las altas temperaturas, aconsejó limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado, ingerir comidas ligeras y regulares, beber “frecuentemente”, usar ropa de colores claros cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar la actividad física prolongada en las horas centrales del día e “interesarse” por la población de riesgo, como niños, ancianos y personas enfermas o que viven solas.

Se recomienda evitar arrojar cigarrillos, basuras y, “especialmente”, botellas de vidrio

Por su parte, el Ministerio de Sanidad mantiene activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas para reducir sus efectos asociados, coordinar a las instituciones de la Administración del Estado y proponer acciones que puedan ser realizadas por las comunidades autónomas y la Administración Local.

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil recomendó evitar arrojar cigarrillos, basuras y, “especialmente”, botellas de vidrio que hacen “efecto lupa” con el sol y subrayó que las “negligencias” provocan “gran parte” de fuegos forestales.

Asimismo, recordó que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y solicitó acampar solo en zonas autorizadas. Si se descubre el fuego en su inicio, urge a avisar al 112 “inmediatamente” y, en caso de verse “sorprendido” por un incendio, consideró importante evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre “por zonas de gran visibilidad y libres de combustible”.

Añadir nuevo comentario