Royal Bank of Scotland triplicó sus beneficios en el primer trimestre del año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2018 - 14:01
14109817w

Lectura fácil

Edimburgo (Reino Unido), 27 abr (EFE).- El Royal Bank of Scotland (RBS), del que un 72 % es de propiedad estatal, triplicó sus ganancias al conseguir 792 millones de libras (905 millones de euros) y reducir los costes en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017, anunció hoy la entidad.

El RBS, rescatado por el Estado británico en 2008 durante la crisis crediticia global, registró un incremento del 206 % en sus ganancias respecto a los 259 millones de libras (296 millones de euros) que logró en los primeros tres meses del año pasado.

Estos resultados se producen después de que en febrero el banco anunciase que en 2017 registró su primer beneficio atribuido en diez años al ganar 752 millones de libras (859 millones de euros), frente a los 6.955 millones de libras (7.974 millones de euros) que perdió el año anterior.

El director ejecutivo de RBS, Ross McEwan, dijo que las cifras se deben al hecho de que "los ingresos subieron, los costes bajaron y se mantuvo la fortaleza del capital".

"Este es un buen conjunto de resultados que muestran el progreso que estamos logrando, a pesar de encontrarnos en un mercado más competitivo", afirmó.

Los costes de operación del banco entre enero y marzo fueron del 18 % (442 millones de libras o 505 millones de euros) más bajos que en el mismo período en 2017.

Según estas cifras, RBS destinó 209 millones de libras (238 millones de euros) a costes de reestructuración y 19 millones de libras (21 millones de euros) a fondos destinados a litigios.

La entidad está a la espera de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos concluya una investigación, que puede saldarse con una multa multimillonaria, sobre la venta de productos financieros vinculados a préstamos de alto riesgo durante el periodo previo a la crisis de los hipotecas.

RBS añadió que durante el primer trimestre del año se continuó consolidando la tendencia hacia una mayor banca por internet y móvil, ya que alrededor de 5,75 millones de clientes utilizaron regularmente la aplicación móvil del banco, una quinta parte más en comparación con el mismo periodo de 2017.

Como consecuencia, informó el banco, las visitas de los clientes a las sucursales continuaron disminuyendo, de forma que las transacciones en persona se redujeron en aproximadamente un 7 %, mientras que el uso de cheques disminuyó un 17 %.

Esta práctica le ha llevado a anunciar el cierre de 52 entidades esta primavera y a analizar la viabilidad de una decena más, ubicadas sobre todo en áreas rurales, lo que ha provocado la protesta de la Federación de Pequeñas Empresas, cuyo presidente Mike Cherry, aseguró que perjudicará a los negocios y clientes más vulnerables.

"Las empresas locales dependen de sucursales bancarias locales, al igual que sus clientes. Cuando una sucursal bancaria se cierra, el acceso al efectivo es mucho más difícil. Menos flujo de efectivo en una economía local significa menos crecimiento", destacó.

Añadir nuevo comentario