Retos extremos en busca de solidaridad de la mano de Rubén López

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/12/2020 - 08:50

Lectura fácil

Rubén López es una persona que ha estado muy vinculada al mundo de la música, deportes, y eventos en televisión. Sin embargo, ahora López hace desafíos solidarios para que esa ayuda llegue a los países que peor lo están pasando ahora: “Dentro de la vida empresarial entendemos que se puede unir un concepto solidario. Creamos una fundación llamada Fundación Invencible”. A partir de esta Fundación, el empresario se dedica a generar imputs para ayudar a otras fundaciones que tienen menos recursos y dan visibilidad a proyectos solidarios.

Rubén López ha asegurado que en Fundación Invencible se trata de ayudar a fundaciones más pequeñas: “Nos damos cuenta que hay muchas fundaciones en España, en África, en Sudamérica y lo que intentamos es dar visibilidad a fundaciones no tan grandes. Ayudamos a proyectos más pequeños y minimalistas. Igual que ayudamos a una niña que necesita una silla de ruedas, llegamos a proyectos mucho más pequeños”.

Rubén López nos habla sobre los retos deportivos solidarios

Rubén López considera que los retos deportivos solidarios buscan dar visibilidad a las causas: “Para que la gran masa estuviera cerca de esos pequeños proyectos hacía falta un gran titular. A partir de ahí generamos nueve eventos solidarios que tendrían que ver con nueve retos. En un periodo corto de tiempo hemos ido haciendo más y en un par de meses comenzaremos ocho retos que completaremos en 18 meses”.

Estos retos nacen como dice su autor desde “la ilusión, las ganas y desde un desafío que con el esfuerzo físico y la proyección mental se pueden conseguir muchas cosas”. Esta última tanda de retos llevará a Rubén López por muchos lugares. El último reto que ha anunciado Rubén López es el 8XWorld, que, si todo va bien, empezará el año que viene

¿Qué han aportado los retos a la vida personal y profesional de Rubén López?

Rubén López ha comentado que el hecho de viajar por tantos países le ha aportado mucho: “Conoces mucha gente, conoces muchos lugares y te encuentras en sitios a los que no hubiera ido sino estuviera haciendo estos retos. Te aporta mucho interiormente pero también te quita”. En esta última parte, Rubén se refería a la energía, mucha vida en el sentido físico y mental. Sin embargo, concluye que “la balanza de la vida está más que nivelada”.

La preparación es muy importante de cara a esos desafíos

López ha insistido en que la preparación es uno de los aspectos más importantes: “Los retos son muy físicos y no nos los planteamos de un día para otro”. Entre estos desafíos destacan 48 horas seguidas pedaleando en una bicicleta o subir el Kilimanjaro, la montaña más alta del continente africano: “Esto requiere muchos años de preparación y de entrenamiento que tienen que ver con el atletismo o el running”.

Con muchos de ellos, Rubén López ha conseguido ser pionero y ha conseguido varios Récord Guinness: “Te preparas con entrenamientos de entre cinco o seis horas de forma diaria que son generales”. Esto significa que durante la fase de preparación tocas desde la bicicleta, la natación, hasta el running o el atletismo. Rubén López también nos cuenta como prepara la cuenta atrás de los retos: “Durante el último mes de preparación se intenta crear un desarrollo más específico que tiene que ver con el reto concreto”.  

Rubén López rema en uno de sus desafíos / Rubén López
Rubén López rema en uno de sus desafíos / Rubén López

¿Qué ha ocurrido durante los meses de confinamiento?

La preparación de los retos no se ha visto mermada pese a las dos proclamaciones del estado de alarma: “Para no volvernos muy locos nos propusimos un reto que tuviera que ver con cosas que pudiéramos hacer desde casa”. Durante esa temporada surgió el reto de estar dos días en una bicicleta. Todos los beneficios de este desafío fueron destinados a Cáritas: “Recaudamos una tonelada y media de alimentos lo cual me hizo muy feliz y pudimos alimentar con esa cantidad a 73 familias durante los meses de julio y agosto”.

Rubén López comenzó a entrenar para ello desde finales de marzo hasta junio, cuando iba a tener lugar este desafío: “Estuvimos entrenando para ese desafío durante dos meses e hicimos 1689 kilómetros”. Para que alguien se haga una idea de lo que es esta distancia, la podríamos cubrir perfectamente si vamos de norte a sur en coche.

Rubén López es el autor del primer cuento inclusivo: “Lolita se va de pesca”

Rubén se ha definido como una mente creativa y no es para menos. Además de realizar retos extremos, es el autor del primer cuento inclusivo a nivel mundial. Es el autor de “Lolita se va de pesca”. La recaudación de este cuento es para los niños con baja visión. “No sabía que iba a ser el primer cuento inclusivo a nivel mundial. Unificamos braille, con imágenes, con dibujos y código QR para que se pudiera escuchar”.

Las aventuras de Lolita con su padre aventurero tendrán tal y como ha dicho este artista multidisciplinar nuevas tramas. Además ha escrito dos novelas. La segunda de ellas se publicará en abril del próximo año. Esta publicación tratará sobre los retos y desafíos extremos que ha realizado.

El 8XWorld es la nueva aventura de Rubén López para el año que viene

El 8XWorld llevará a Rubén López a realizar estos retos por diferentes países del planeta: “Si todo va bien desde febrero comenzaremos con ocho retos más extremos, más duros, más locos”. Con estos retos se busca recaudar fondos, alimentos, ropa y vacunas en los países más pobres. La recaudación, en especie, se llevará a enclaves de África y Latinoamérica.

Además de ayudar a recaudar todo este material, el 8XWorld pretenderá visibilizar la violencia de género, la infancia y los animales: “Vamos a intentar que haya un abanico de seis, siete acciones directas donde esos retos hagan la vida más llevadera a la gente que lo está pasando menos bien. Cada proyecto tendrá un destino y una ONG e informaremos como la gente puede entregar ropa, alimentos o lo que vaya destinado a cada reto”.

Añadir nuevo comentario