La obesidad infantil crece en España y los expertos buscan en la rutina una llave para combatirla y prevenirla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2023 - 15:54
Prevención de la obesidad infantil

Lectura fácil

La obesidad infantil se ha convertido en un problema sanitario de primer grado, debido principalmente a su continuo y cada vez mayor avance entre los niños en diversos países occidentales. En el caso de España, las cifras son alarmantemente altas, así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sitúa a nuestro país entre las cifras más altas de obesidad o sobrepeso en Europa, con una prevalencia en la población infantil y juvenil de un 14,2 %

Si incluimos el sobrepeso en la ecuación las cifras se elevan aún más superando al 40 % de la población infantil. Ante este panorama con respecto a la obesidad infantil, muchos expertos estudian la manera de frenar la situación, cuyo impacto negativo para la salud de los más pequeños ya se ha más que demostrado desde diferentes ámbitos. En este sentido, la pediatra Edurne Ciriza Barea, coordinadora del proyecto Elikume y especialista, habla para la emisora Cadena Ser sobre el tema.

La rutina y la educación nutricional frente a la obesidad infantil

El proyecto Elikume tiene como objetivo principal el de hacer un seguimiento y estudio del impacto en la educación familiar de los niños de entre 18 y 36 meses de edad en Pamplona, donde la tasa de obesidad infantil y sobrepeso es menor. El proyecto, financiado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, ha iniciado sus investigaciones en los centros escolares de la localidad pamplonesa para determinar una relación entre la rutina diaria del niño y el incremento del peso.

Según Ciriza, como profesional ha llegado a ver "a niños de 12-13 años, con prediabetes, diabetes tipo dos, con muchos problemas físicos asociados a la obesidad, pero desde bien antes tienen problemas emocionales, de autoestima, de escaso deporte, de aislamiento, de ansiedad...". Sin duda, una situación preocupante a nivel sanitario general para el que hace falta encontrar una solución, que muy probablemente necesite involucrar a las familias.

Para los profesionales que participan en este proyecto, en su mayoría pertenecientes a la Asociación Navarra de Pediatría, así como a otras entidades educativas, creen que tanto la educación y sensibilización familiar con respecto a la obesidad infantil, así como a la rutina diaria de los más pequeños, son los principales puntos a abordar para frenar una situación más que complicada que no para de crecer en España.

Aprendizaje y sensibilización

Como parte del programa, Elikume, además de hacer un seguimiento de las familias que decidan participar en la investigación, facilitarán una serie de talleres, herramientas y formación a las familias para abordar, o prevenir, la obesidad infantil entre los más pequeños de la casa.

Para conseguirlo, los participantes podrán acceder a formación online pensada para mejorar los hábitos y la rutina diaria, así como talleres de cocina, información nutricional y todo lo necesario para trabajar en una vida más sana para toda la unidad familiar, pero principalmente enfocada en los más pequeños. Se espera que este estudio sobre la obesidad infantil y el impacto de un cambio de rutina, finalice para 2025.

Añadir nuevo comentario