La piorrea, la enfermedad bucal que incrementa las posibilidades de morir por Covid-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2021 - 17:07
Cómo tratar la piorrea, la enfermedad que incrementa los riesgos del coronavirus

Lectura fácil

La periodontitis o comúnmente conocida como la piorrea y, en general, una mala salud bucodental puede afectar negativamente en el pronóstico de los infectados por coronavirus, hasta el punto de tener mucha más probabilidad de morir por la Covid-19, según concluye un estudio llevado a cabo en la Universidad Complutense de Madrid y publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology.

Las posibilidades muerte de un infectado de Covid-19 y con piorrea se multiplican por 9

El estudio, que ha sido desarrollado junto a investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, advierte del riesgo de sufrir periodontitis, la enfermedad comúnmente conocida como piorrea, en caso de tener Covid-19. Concretamente, las posibilidades de que el positivo cause la muerte del paciente se multiplican por nueve frente a quien no padezca este problema, remarca la investigación.

La periodontitis es una afección muy conocida y sufrida por millones de personas. Se trata de una infección de las encías que daña su tejido blando y en casos extremos destruye el hueso que sostiene los dientes, lo que provoca la caída de las piezas afectadas.

Una enfermedad de las encías no tratada puede ser muy grave

Si no se pone freno a la primera etapa de la enfermedad periodontal, la gingivitis, puede evolucionar en periodontitis, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al periodonto – el nombre que se da a los tejidos, ligamentos y huesos que rodean y son la base de los dientes. Si la periodontitis no se trata, puede dañar gravemente estas estructuras y terminar provocando la pérdida de piezas dentales.

Una enfermedad de las encías no tratada puede ser muy grave, haciendo que los dientes se acaben aflojando y/o se caigan. No obstante, a pesar de ser tan habitual, uno de sus mayores peligros, y en el que insisten los investigadores, es que en muchos casos no está diagnosticada, por lo que recalcan la necesidad de ser tratada por especialistas a la menor presencia de algunos de sus síntomas más evidentes.

Síntomas habituales de la piorrea

La popular piorrea se caracteriza por una coloración morada o rojo intenso de la encía; sangrado y especial sensibilidad al tacto; presencia de pus entre los dientes y las encías; retraimiento de las encías (se ve más diente que de costumbre); presencia de sangre al cepillarse; y dolor al masticar o mal aliento.

La piorrea es una de las enfermedades más graves a nivel dental y sus causas pueden estar relacionadas con malos hábitos o causas genéticas. Entre el listado de factores ‘culpables’, haber sufrido gingivitis, una mala higiene bucodental, fumar o mascar tabaco o marihuana regularmente, una nutrición descompensada y padecer enfermedades como la obesidad, la diabetes o Crohn. Sin embargo, hay otras razones relacionadas con la herencia genética o los cambios hormonales asociados al embarazo y a la menopausia.

¿Cómo afecta el coronavirus a pacientes con piorrea?
Encía sana, frente a otra con periodontitis o piorrea

5 Consejos básicos para evitar esta enfermedad

  1. Cepíllese los dientes dos veces al día con pasta dental con flúor.
  2. Use hilo dental con regularidad.
  3. Visite de forma regular a su dentista para una revisión y limpieza.
  4. Consuma una dieta saludable.
  5. Deje de fumar.

Añadir nuevo comentario