Promoviendo la salud inclusiva: Cómo fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2023 - 12:56
La salud inclusiva es necesaria

Lectura fácil

La salud es un derecho necesario para todas las personas, pero en el caso de las personas con discapacidad, los servicios son aún más influyentes. Por eso, es importante hablar sobre la salud inclusiva y su acceso, así como las medidas que se deben llevar a cabo para poder mejorar y facilitar estos servicios a todo el mundo.

La salud inclusiva par a las personas con discapacidad es necesaria

La inclusión de personas con discapacidad en las actividades cotidianas y fomentar su participación en roles similares a los de sus compañeros sin discapacidad es lo que se conoce como inclusión. Esto va más allá de simplemente alentar a las personas a participar, ya que es fundamental garantizar que haya políticas y prácticas adecuadas implementadas en una comunidad u organización.

La salud inclusiva, al igual que cualquier otro tipo de inclusión, busca promover la participación de las personas con discapacidad en roles y actividades socialmente previstos, tales como ser estudiante, trabajador, miembro de la comunidad, paciente, esposo, pareja o padre.

Estas actividades socialmente previstas también pueden incluir participar en actividades sociales, utilizar recursos públicos como el transporte y las bibliotecas, desplazarse dentro de la comunidad, recibir atención médica adecuada, relacionarse con otras personas y disfrutar de otras actividades diarias.

Es por eso por lo que la salud inclusiva se vuelve aún más importante de cara a las personas con discapacidad.

La inclusión de personas con discapacidad les permite aprovechar los mismos beneficios que las personas sin discapacidad en términos de prevención y promoción de la salud. Algunas de las actividades que se incluyen dentro de la salud inclusiva son:

  • Programas de educación y asesoramiento que fomenten la actividad física, mejoren la nutrición o reduzcan el consumo de tabaco, alcohol o drogas.
  • Medición de la presión arterial y los niveles de colesterol durante exámenes médicos anuales, así como pruebas de detección de enfermedades como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes.

Para lograr una inclusión efectiva, es importante identificar y eliminar los obstáculos que pueden impedir la participación de las personas con discapacidad en estas actividades de salud.

Las personas con discapacidad se enfrentan a mayores desventajas en cuanto a la salud

Según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, las personas con discapacidad incluyen a aquellos que tienen mayor discapacidad a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Las personas con discapacidad enfrentan desventajas significativas con respecto a la salud, como un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes o cáncer, y una mayor probabilidad de fumar para los adultos con discapacidades. Además, las mujeres con discapacidad tienen menos probabilidades de realizarse una mamografía para detectar cáncer de mama que las mujeres sin discapacidades.

Aquí es donde vemos cómo la salud inclusiva cobra verdadera importancia en función a las personas con discapacidad.

A pesar de que la discapacidad puede estar relacionada con afecciones o eventos específicos, el funcionamiento, la salud, la independencia y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad pueden variar dependiendo de diversos factores, como la gravedad de la deficiencia subyacente, las influencias sociales, políticas y culturales, los aspectos de los entornos naturales y construidos, la disponibilidad de tecnología y dispositivos de asistencia, y el apoyo y la participación de la familia y la comunidad.

La inclusión de personas con discapacidad implica comprender la relación entre la forma en que las personas funcionan y cómo participan en la sociedad, y asegurar que tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos. Lo mismo ocurre en cuanto a la salud inclusiva.

Añadir nuevo comentario