Salud mental, salud mundial: un derecho universal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/10/2023 - 11:00
Mano de una persona con pastillas

Lectura fácil

El 10 de octubre marca la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, una fecha destinada a sensibilizar a la sociedad sobre los desafíos relacionados con la salud mental. Este no es un problema que afecte solo a una minoría, ya que aproximadamente el 12 % de la población mundial se ve afectada. Es una cuestión que concierne a todos, ya que no solo quienes padecen trastornos mentales sufren las consecuencias, sino que también sus seres queridos enfrentan los impactos de estas afecciones.

Cerca de 400 millones de personas en el mundo viven con un problema de salud mental

Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien con ellos mismos y mantienen relaciones saludables. Pero a nivel global, alrededor de 400 millones de personas sufren trastornos mentales, neurológicos y problemas relacionados con el abuso de sustancias como el alcohol y las drogas. Entre las enfermedades mentales más comunes se encuentran la esquizofrenia, el Alzheimer, la epilepsia, el alcoholismo y la depresión, entre otras.

Cuando hablamos de trastornos mentales, nos referimos a las diversas funciones del pensamiento humano, que pueden desequilibrarse y verse afectadas por distintas afecciones en cualquier etapa de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Es esencial comprender que nadie está exento de los trastornos mentales, independientemente de su lugar de residencia o su posición económica.

En las naciones desarrolladas, las personas con discapacidad mental, a pesar de contar con más apoyo y programas de rehabilitación para integrarse en la sociedad, enfrentan luchas diarias debido al estigma al que se enfrentan.

En los países en desarrollo, la pobreza, el abandono y la marginación son factores comunes en los que se enmarcan los trastornos mentales. A pesar de que existen tratamientos cada vez más eficaces para las enfermedades mentales, el acceso a este tipo de atención sigue siendo limitado en estos países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental

Así como la de sus familiares y su entorno. Su objetivo es que la atención médica llegue a un número cada vez mayor de personas y que aquellos que padecen enfermedades mentales enfrenten menos exclusión, discriminación y reciban más apoyo para llevar una vida plena.

El Día Mundial de la Salud Mental fue establecido por la OMS con la finalidad de transformar nuestra percepción de las personas que viven con enfermedades mentales. La primera celebración de este día tuvo lugar en 1992, y cada año se elige un tema central que orienta esta jornada internacional.

Hay muchas formas de mejorar o mantener una buena salud mental:

  • Observa todo lo que te pone triste, frustrado o enojado. Intenta abordar o cambiar esas cosas.
  • Expresa tus sentimientos de manera apropiada.
  • Piensa antes de actuar.
  • Maneja el estrés. Aprenda métodos de relajación para lidiar con el estrés. Estos podrían incluir respiración profunda, meditación y ejercicio.
  • Aspira al equilibrio. Concéntrate en las cosas positivas en su vida.
  • Cuida tu salud física. Haga ejercicio regularmente, coma comidas saludables y duerma lo suficiente.
  • Descubre qué es importante para ti en la vida.

Una sociedad sana en el aspecto mental y emocional termina siendo una sociedad más productiva, más feliz y con mayor calidad de vida.

Añadir nuevo comentario