Irene López ha asegurado que deja el Madrid CFF por motivos de salud mental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2022 - 15:00
La salud mental lleva a Irene López a retirarse del mundo del fútbol

Lectura fácil

La futbolista del Madrid CFF, Irene López, se ha retirado del fútbol profesional a los 20 años por motivos de salud mental. La joven se ha formado en el primer club madrileño que apostó 100 % por el fútbol femenino. Sin embargo, ha querido visibilizar lo importante que es la salud mental. Esta temporada ha podido jugar hasta 12 partidos pese a tener ficha con el primer equipo filial.

Irene López habla de salud mental en su pronta retirada

La mediocentro madrileña tituló el comunicado con un GRACIAS mayúsculo: “Hoy me despido del deporte que me ha acompañado toda mi vida, desde que me alcanza la memoria. Podría "disfrazar" los motivos por los cuáles dejo el fútbol pero no lo voy a hacer, lo dejo por cuestiones de salud mental, y lo comparto para aquellos que me lean y se den cuenta de que no están solos, que en esta vida hay que priorizarse por encima de todo, que desde que nacemos hasta que morimos solo tú vas a estar contigo, y hay que cuidarse”.

La jugadora ha agradecido el apoyo de su familia, de sus amigos y sobre todo de su equipo, el Madrid CFF. También ha querido tener bonitas palabras para aquellos que más la han ayudado dentro del club: “A Andrés, a Alfredo y a Santiago, por entenderme y ayudarme todo lo que habéis podido, os estaré eternamente agradecida. ¡Hasta pronto!”.

Irene López anuncia su retirada del fútbol a causa de su salud mental / COPE
Irene López anuncia su retirada del fútbol a causa de su salud mental / COPE

¿Qué deportistas fueron los primeros en sufrir las consecuencias de la salud mental?

Irene López no es la primera ni será la última deportista que ha sufrido problemas de salud mental. De hecho, hace algo más de 10 años, el crecimiento de un joven Bojan Krkic le llevo a la primera plantilla del Barça de Guardiola. Los éxitos llegaron muy pronto y le llevaron a la Selección donde, solo pudo jugar un par de partidos. En aquella época no sabíamos lo que era la salud mental pero, si lo hubiéramos sabido, nos podíamos haber dado cuenta.

Hace más años todavía, comenzaba la carrera de un joven Jesús Navas que, era una de las perlas de la cantera del Sevilla FC. Más recientemente, los problemas de salud mental han estado visibilizados por el jugador cántabro Sergio Ruiz. El cántabro militaba en la UD Las Palmas de LaLiga Smartbank cuando comunicó a Pepe Mel, su intención de abandonar temporalmente los terrenos de juego. Tenía que prepararse mentalmente para jugar en Estados Unidos con el Charlotte FC.

¿Qué es lo que más afecta a la salud mental de los futbolistas y deportistas?

Estos problemas no solo afectan a Irene López sino que afecta a cualquier persona que se enfrente a una actividad de alto rendimiento. Las críticas, que cuanto más feroces pueden suponer un daño irreparable para quién las recibe. Tras unos entrenamientos muy duros es necesario que además de prepararse físicamente lo hagan también mentalmente porque, es importante saber que, no hay que tener el miedo a perder. Si tenemos miedo a perder solo puede pasar una cosa, que generaremos falsas expectativas a futuras generaciones de deportistas.

Añadir nuevo comentario