Salvador Illa: "Esta Navidad nos quedamos en casa y las celebramos con los nuestros"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 13:00
Comparece el Ministro de Sanidad Salvador Illa

Lectura fácil

La Navidad estuvo presente en la reunión del Consejo Interterritorial que ha finalizó con un acuerdo "amplio y muy consensuado" para trazar una estrategia de cara a las fechas más señaladas.

El Ministro de Sanidad, en la rueda de prensa posterior a la reunión,  acaba de afirmar que "este plan se resume: en que estas Navidades nos quedamos en casa y las celebramos con los nuestros".

Se ha presentado una estrategia para todo el territorio nacional. Es un plan que contempla una limitación de entrada y salida de las distintas Comunidades Autónomas para las fiestas de Navidad.

Restricciones para una Navidad segura

Explica Salvador Illa que uno de los puntos de mayor tensión en el Consejo Interterritorial ha sido el límite de las personas en las reuniones durante las fiestas.

Finalmente, Sanidad propone 10 personas como máximo en los encuentros familiares. Sobre el actual toque de queda, se acuerda extenderlo hasta la 01:30 en Nochebuena y Nochevieja.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha insistido en respetar la regla de las 6M: mascarilla, manos, metros, maximizar ventilación y actividades al aire libre, minimizar número de contactos y "me quedo en casa si hay síntomas, diagnóstico o contacto".

Entre los días 23 de diciembre al 6 de enero, fechas de Navidad, no se podrá entrar ni salir de cada región española.

Quedan exentos aquellos desplazamientos que ya estaban justificados durante el estado de alarma, así como aquellos "que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado, cumpliéndose en todo momento los límites a la permanencia de grupos de personas que sean consensuados en cada autonomía".

Con el consenso alcanzado, las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero, quedan condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas.

Salvador Illa argumenta que "la recomendación es que se mantenga la misma burbuja de convivencia". A continuación, detallamos algunas de las medidas:

¿Habrá cabalgata de Reyes Magos?

En un borrador anterior a la reunión del Consejo Interterritorial se recomendaba no celebrar cabalgatas. A día de hoy, se sugiere hacerlas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso.

¿Regresarán a casa los estudiantes por Navidad?

El Ministerio de Sanidad pide a los jóvenes limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días previos. Cuando lleguen a casa, el consenso recoge que, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar al aire libre, evitando espacios interiores.

La hostelería en Navidad

Desde Sanidad se ha potenciado la petición de usar la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo. Así como evitar comer del mismo plato. En cuanto a la normativa, se mantiene la actual en cada Comunidad Autónoma para este sector.

Medidas para las celebraciones religiosas

Se mantienen las normas que cada territorio impone para los espacios cerrados. Sanidad ha aconsejado esta tarde evitar los cantos y modificarlos por música pregrabada.

En cuanto a muestras de afecto en momentos religiosos: besos, contacto sobre imágenes, esculturas o saludos entre fieles, sustituirlos por otras que no conlleven riesgo sanitario.

En eventos religiosos concretos esta Navidad, como es la misa del gallo, Sanidad indica que no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno. Para ello, se propone seguir la misa por internet o televisión.

Añadir nuevo comentario