La agenda política de este convulso 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/12/2020 - 12:39
Agenda política 2020

Lectura fácil

La agenda política del 2020 comenzó con el primer gobierno de coalición en la historia de España. Tuvo que pasar un año y medio, 2 elecciones generales, bloqueos y cesiones para que esto se convirtiera en realidad.

El independentismo catalán, y el pin parental inauguraron un año en el que se situaba muy lejano el virus que desencadenaría todo el caos actual.

Fue el 31 de enero cuando se detectó el primer caso de coronavirus en España, a la par que la sociedad estaba pendiente del cese como diputado del ex presidente catalán, Quim Torra.

La agenda política del 2020 ha sido una auténtica montaña rusa

El primer fin de semana de marzo, cuando el virus ya estaba colonizando gran parte del planeta, se estrenó con el mitin de Vox en el Palacio de Vistalegre y la celebración del 8-M, ambos eventos multitudinarios, aunque algo menos que en años anteriores pero claramente irresponsables por la que teníamos encima.

Dicho eventos acabaron por marcar sin precedentes la agenda política tan completa de aquel mes.

Los contagios continuaron su propagación y las muertes se multiplicaban a gran velocidad. Fue entonces cuando Madrid decidió ordenar el cierre de todo el sistema educativo. Solo bastaron 2 días para que el Gobierno de coalición decretase el Estado de alarma.

Con un país entero en pánico, Felipe VI anunciaba la retirada de la asignación al rey emérito y el rechazo a su herencia, cosa que la gran mayoría de los españoles vivió desde un mismo sitio, sus hogares.

La irrupción de la pandemia y el abandono de las oficinas para frenar contagios dio lugar al crecimiento masivo del teletrabajo, pero desgraciadamente, también dio paso a los despidos.

De momento, no podemos decir que "parece que fue ayer" cuando estábamos atentos a las informaciones que salían al transcurrir los 15 días para saber si el Congreso prorrogaba o no el Estado de alarma.

Mientras tanto, la agenda política se iba llenando con las manchas de los errores, los retrasos y los ocultamientos por parte del Gobierno de coalición.

Esto dio lugar a que parte de los ciudadanos españoles se manifestara en su balcones a base de cacerolazo en contra del Gobierno, y más tarde, en las calles, dejando una bochornosa imagen del país con gente en las calles y amontonada con la de fallecidos que se seguían acumulando por la pandemia.

Tampoco podemos olvidar algo que es para enmarcar dentro de la agenda política de este 2020, los tonos alcanzados en las sesiones del Congreso de los Diputados.

No se salva ni uno, pues se dedicaron a insultarse y a dejar imágenes de vergüenza mientras la sociedad pasaba hambre y se moría en completa soledad en esos hospitales que no paraban de clamar ayuda.

Y claro, aquellos que deben dar ejemplo, lo dieron, pero de la peor forma, transmitiendo el ambiente de crispación a las calles, donde algunos "loros" no dudaron en repetir tales situaciones tan patéticas.

98 días y 6 prórrogas más tarde, el Estado de alarma acabó

Y con el fin de Estado de alarma, las elecciones gallegas y vascas también estuvieron marcadas por la pandemia, dando una mayoría absoluta a Feijóo y una victoria más holgada al PNV en Euskadi, en las que Podemos ganó desaparecer del parlamento gallego y perdió 5 escaños en el de Vitoria.

Después, los pactos de reconstrucción, los Presupuestos Generales del Estado y el reparto de las ayudas de Europa surgieron para hacerse un buen hueco en la agenda política.

Llegó la XV Conferencia de Presidentes, que se celebró en el monasterio de San Millán de la Cogolla, y que fue el primer encuentro cara a cara desde que comenzase la crisis sanitaria.

Fue allí donde trataron los temas mencionados y donde una gran parte de los presidentes autonómicos no dejo pasar la oportunidad de reprochar a Sánchez la falta de concreción y claridad sobre la recuperación post pandemia.

A principios de agosto, cuando el Presidente del Gobierno se marcho de vacaciones, la marcha del Rey emérito y la imputación de Podemos por malversación siguieron llenando las páginas de la agenda política del 2020.

Y entonces, la segunda ola de la pandemia ya tocaba tierra en todo el país

Con Sánchez pidiendo cogobernanza para lidiar la situación se mezcló la decisión de éste mismo y de su equipo de imponer el Estado de alarma en la capital de España, y aunque los datos mejoraron allí, el resto del país empeoraba las cifras de la pandemia.

La moción de censura de Vox quedó como una utopía, pero lo que se convirtió en realidad fue la ruptura del Partido Popular con los de Abascal.

Hace relativamente poco que la agenda política apuntaba el logro del Gobierno con los Presupuestos Generales del Estado, pactados con independentistas de ERC y EH Bildu, el seguimiento del Juan Carlos I continúa, el toque de queda persiste, la llegada de la vacuna contra el COVID-19 y unas Navidades muy marcadas por la irresponsabilidad de muchos y las malas acciones de todos... ¿pondrán el broche final a este particular año?

Añadir nuevo comentario