Illa revela sus momentos más difíciles al frente de la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2020 - 16:05
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una entrevista con EFE.EFE

Lectura fácil

Casi un año después de tomar las riendas del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa ha concedido una entrevista a EFE donde reconoce que en la gestión de la pandemia por coronavirus en España se han cometido errores por parte de todos.

Sin embargo, pese a los complicados momentos que también a él le ha traído esta "terrible" pandemia, volvería a aceptar el encargo. "No me arrepiento", asegura.

"Lo he hecho lo mejor que he podido", reconoce Salvador Illa

El ministro hace balance de estos casi 12 meses de pandemia y comenta los proyectos que tiene planeados para el departamento que dirige.

En lo que no va a "perder un minuto" es en batallar con ninguna comunidad autónoma, aunque haya alguna que lo intente. "Mi beligerancia se centra únicamente contra el virus. Lo demás, ni un minuto", zanja para EFE.

Illa cree que el coronavirus "sorprendió a todos", y eso obligó a ir adoptando medidas en función de la información que se iba recibiendo, disposiciones que en ese momento se creían las "correctas y adecuadas"; revisar ahora decisiones que se tomaron en la primera ola con los datos actuales -cree- "no es muy honesto".

"He de reconocer que todo el mundo llegó tarde, también España"

Pero aun "yendo tarde y cometiendo errores, fuimos también los primeros en reaccionar", decretando el primer estado de alarma y el confinamiento de la población apenas dos días después de que la OMS declarara la pandemia.

Illa considera "obligado" hacer una evaluación independiente, "por descontado, de la acción del Ministerio, del Gobierno, de las comunidades y de los sistemas sanitarios", pero ha de ser "constructiva" y realizada por expertos de distintas disciplinas.

"Hay quien lleva interesado desde el primer día, más que en combatir el virus, en combatir al Gobierno; allá ellos"

Illa rememora dos de los momentos más difíciles a los que se ha enfrentado

De este modo, el primero, dice sin dudar, es el del pico de finales de marzo y principios de abril, cuando los fallecidos diarios se contaban por centenares hasta casi el millar.

Otro momento "nada fácil" fue el de restringir las asistencias a los funerales: "Si ya es muy doloroso perder a un ser querido, no poderte despedir de él, no poderle acompañar, multiplica ese dolor", lamenta. 

Este año el ministro se queda con el comportamiento de la ciudadanía, que "ha sido ejemplar"

Como lo ha sido también la respuesta de los profesionales sanitarios. La pandemia nos ha sacado "lo mejor de nosotros mismos, y a veces también lo peor. Todos tenemos imágenes en la retina de ejemplos de solidaridad".

"Ha habido cosas que ponen la piel de gallina, porque ha habido reacciones muy espontáneas en un momento de mucha dureza, en el que todo el mundo ha entendido que había que volver a descubrir esa dimensión comunitaria y que no vivimos aislados", concluye.

Sobre Fernando Simón opina que es "un trabajador incansable y muy honesto"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, "desde el minuto cero" ha ejercido sus tareas "de forma muy ejemplar" y asumiendo decisiones que "son muy difíciles de tomar".

"Es un trabajador incansable y muy honesto", recalca el ministro, que recuerda que no fue él quien lo nombró y que todo el mundo sabe quién lo hizo (fue en 2013, con Mariano Rajoy al frente del Gobierno). 

Añadir nuevo comentario