Celebramos el día de San Antón, patrón de los animales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2022 - 10:00
Los dueños de mascotas, devotos del patrón, llevan a perros, gatos, canarios y todo tipo de animales, muy engalanados, a recibir la bendición de San Antonio Abad / EL PAÍS

Lectura fácil

Hoy lunes 17 de enero es el día de San Antón, patrón de los animales. Esta es una de las festividades más entrañables del santoral español, sobre todo para los amantes de los animales.

La fecha es un encuentro de mascotas y dueños ávidos de recibir bendiciones, aunque la celebración no fue siempre así.

San Antón, patrón de los animales

Antón fue un monje cristiano de familia adinerada que vivió en el siglo III en Egipto, en concreto en Quemans, una ciudad situada a la orilla izquierda del Nilo.

Perdió a sus padres cuando tenía 20 añostomó la decisión de desprenderse de todo lo que tenía en ese momento. Se marchó a vivir al desierto y fue entonces cuando descubrió la sabiduría gracias a la observación y convivencia con otros seres vivos. Este amor por la naturaleza le llevó a bendecir animales y plantas a su paso.

Dice la leyenda que San Antón se encontró en una ocasión con una jabalina y sus jabatos aquejados de ceguera y los curó. Desde ese momento, la jabalina no se separó de él nunca más. Por este motivo se representa al santo con este animal a sus pies.

Lo que no sabías de San Antón

El Santo se estableció en un cementerio cercano a su aldea nativa. Allí vivió extraños episodios con demonios en forma de bestias salvajes con los que se bate a muerte. Pasado el tiempo, a la edad de 35 años, se retiró al monte Pispir (hoy llamado Der El Memum) donde vivió 20 años en soledad.

San Antón, en el año 305 comienza a vivir en comunidad con sus discípulos, pero solo durante 6 años. Pasado este tiempo. los textos históricos indican que regresó a la montaña. La zona donde él vivió es el lugar donde hoy se encuentra el monasterio que lleva su nombre: Der Mar Antonios. Allí vivió 40 años hasta su fallecimiento, con 105 años de edad.

¿Cuál es la historia de esta onomástica?

Originalmente, el 17 de enero era la fecha en la que todos los animales tenían que descansar, incluidos los que se utilizaban para el trabajo en el campo. Los dueños acudían con sus mascotas a las entradas de las iglesias para que fueran bendecidos.

Celebrar esta festividad a cargo de este Santo se debe a dos razones: sus episodios con bestias salvajes durante su primer retiro y su descubrimiento de la sabiduría a través de la observación de la naturaleza. Celebramos así el amor divino a través de la naturaleza.

Así las cosas, como patrón de los animales, San Antón es el protagonista en su festividad del 17 de enero. Este día es tradición bendecirlos en muchos municipios de nuestro país. Del origen de la tradición al día de hoy, el tipo de animales que vemos en las iglesias han cambiado mucho.  Los bueyes y caballos han dado paso a: canarios, loros, perros, gatos o tortugas.

Además, suelen bendecirse los panes de San Antón, realizarse hogueras y disfrutar de vinos, licores y dulces típicos de cada lugar al aire libre.

Comentarios noticia

San Anton patrón de los animales

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 17/01/2022 - 15:00

Me ha encantado contiene mucha información

Me Encantaria Tener Mas…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 13/04/2022 - 16:29

Me Encantaria Tener Mas Información De San Antón Patrono De Nuestros Animalitos
GRACIAS!

Añadir nuevo comentario