San Antón es una de las fiestas más tradicionales de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/01/2020 - 09:50
Bendicen a sus animales en el Día de San Antón

Lectura fácil

Las fiestas de San Antón 2020 en Madrid se celebran en la capital del 16 al 19 de enero y tienen una larga tradición entre los madrileños. El día grande de estas fiestas es el 17 de enero, día de San Antonio Abad.

¿Cómo son las Fiestas de San Antón?

Lo más característico de estas fiestas es que se realiza la ya tradicional bendición de los animales, la cual intenta concienciar a los ciudadanos sobre lo importante que es tratarlos bien. Hay, además, todo un programa de actividades cada uno de los días que duran las fiestas.

San Antón, 'porque son únicos'

El patrón de los animales es el protagonista de las calles del barrio de Justicia hasta el próximo domingo día 19 de enero. 'San Antón, porque son únicos' es el lema de este año.

Este año las celebraciones tendrán tres escenarios:

Cartel Fiestas San Antón 2020
Cartel Fiestas San Antón 2020

El fin de semana los actos se trasladarán a la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Destaca un homenaje muy especial a los perros de las unidades cinegéticas de la Policía Municipal de Madrid (sábado a las 11:30 horas), Policía Nacional (sábado a las 13:00 horas) y Guardia Civil (domingo 19 a las 12:00 horas). También disfrutaremos de exhibiciones de la ONCE (sábado a las 17:30 horas), los perros de asistencia Roncescan (domingo a las 13:30 horas) y la Escuela de Formación Profesional Canina (sábado a las 19:15 horas).

Por otro lado, habrá diversas conferencias de especialistas sobre medicina preventiva, concienciación contra el abandono, nutrición, vacunación o cuidados generales de animales exóticos que nos permitirán conocer el mundo animal con otra perspectiva. También habrá oportunidad de disfrutar de la información de entidades y ONG vinculadas al mundo animal.

Los más jóvenes de la casa disfrutarán de actividades el sábado y el domingo a partir de las 12:00 y de las 17:00 horas con pintacaras, cuenta cuentos, juegos o concursos.

Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid

Este sábado 18 de enero entre las 10:00 y las 14:00 horas el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid (CPA), ubicado en la carretera del barrio de La Fortuna, abrirá sus puertas para todo aquel que quiera pueda conocer sus equipamientos y servicios, además de visitar el centro o disfrutar de una charla informativa. Para asistir es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico: jmcentro@madrid.es *, con el asunto del mensaje: CPA puertas abiertas, indicando el turno al que se quiere asistir y si se va en transporte público o en vehículo particular.

Programa de las fiestas de San Antón 2020 para hoy en Madrid

Sábado 18

  • Durante todo el día, jornada de puertas abiertas en el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, donde si te inscribes previamente puedes asistir a una charla informativa e incluso interactuar con algunos perros.
  • También durante todo el día habrá varias actividades relacionadas con animales en el Palacio de Cibeles, incluyendo una exhibición de la Unidad Canina de la Policía Municipal, conferencias y actividades infantiles.
  • A las 13h, en la plaza Pedro Zerolo del barrio de Chueca hay un desfile de mascotas al que puede asistir cualquier mascota. También hay un mercadillo solidario.
  • A partir de las 11h hay diversas actividades en el Palacio de Cibeles, con exhibiciones, actividades infantiles y conferencias. Finaliza a las 17h.

Una nueva edición de las fiestas de San Antón convierte a la capital en ciudad defensora de los animales y pretende concienciar sobre la adopción y su posesión responsable.

Las celebraciones comienzan unos día antes con la tradicional venta de panecillos en la Iglesia de San Antón. El domingo 19 tendrá lugar el Desfile de mascotas y mercadillo solidario en la Plaza de Chueca.

Las calles Hortaleza y Farmacia se cierran al tráfico con motivo de las fiestas de San Antón

Las fiestas de San Antón ocasionarán hasta el 19 de enero afectaciones al tráfico. El Ayuntamiento de Madrid recomienda la utilización del transporte público y, en caso de ser necesario el uso del vehículo privado para desplazamientos de largo recorrido, emplear la M-30 y la M-40.

Para todas aquellas personas que no dispongan de medio de transporte habrá autobuses gratuitos hacia el al Centro de Protección Animal con salidas a las 9:15 y a las 11:15 desde la calle Hortaleza c/v a Mejía Lequerica, que regresarán al mismo punto.

Descárgate aquí el programa completo de las Fiestas de San Antón 2020

Añadir nuevo comentario