Pedro Sánchez busca un mediador para negociar con Junqueras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/12/2019 - 09:46
El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. AFP

Lectura fácil

Pedro Sánchez insiste en la estrategia de ganarse el apoyo de ERC a la espera del informe que, de manera inminente, emitirá la Abogacía del Estado.

Clave para el desbloqueo de la investidura

La opinión de la Abogacía del Estado ratificando su tesis de junio, cuando interesó la libertad de Oriol Junqueras para recoger su acta de parlamentario europeo, se ha convertido la clave del acuerdo para la investidura.

En esta línea, el presidente en funciones quiere establecer un contacto directo con el líder de los republicanos, Oriol Junqueras. Una negociación al margen de los dirigentes de la formación separatista, cada cual con una visión distinta de lo que se debe hacer en el Congreso de los Diputados.

Desde el inicio de las negociaciones, ERC ha exigido a Pedro Sánchez que hable directamente con Junqueras

Sin embargo, Sánchez busca un movimiento que reafirme la voluntad de Junqueras de facilitar su elección como presidente del Gobierno. El dirigente republicano se ha pronunciado a favor, de forma pública, en distintas ocasiones. Y Moncloa ve en ello una baza para asegurar su objetivo de ser elegido de forma inmediata.

Para la interlocución, Sánchez busca perfiles como el del secretario general de la UGT, José María Álvarez, o del ex diputado de En Comú Podem, Xavier Domènech

El líder del PSOE quiere un diálogo fluido con el líder separatista no únicamente para encauzar el debate de investidura antes del día de Reyes

Otro de sus objetivos se basa en mantener una colaboración estable a lo largo de la legislatura, cuya siguiente fase será la negociación de los Presupuestos del Estado.

Fuentes del Gobierno destacan, no obstante, que "todos los contactos que se puedan establecer serán discretos y dentro los marcos constitucionales". Pero conjugar las pretensiones del separatismo con esa afirmación resulta una combinación complicada.

En conclusión, el escrito de la Abogacía del Estado será clave para definir los próximos pasos de la estrategia. Aunque su presentación estaba prevista para el lunes, el retraso es indicativo de lo delicado de la cuestión. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE sobre la inmunidad de Junqueras ha endurecido la posición de ERC, que exige la liberación inmediata de su líder y la anulación del juicio del ‘procés’.

Añadir nuevo comentario