Sánchez ganaría unas nuevas elecciones con un 24 % de los votos, solo un punto por delante del Partido Popular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/01/2021 - 14:00
Pedro Sánchez presenta el eslogan de la campaña electoral del PSOE / Archivo

Lectura fácil

Una encuesta elaborada por DYM para 20 Minutos sitúa al Partido Popular a sólo un punto de los socialistas ante unas nuevas elecciones.

Según la encuesta, el PSOE de Pedro Sánchez ganaría las elecciones con un 24 % de los votos, que le daría, según estima el medio, entre 104 y 107 escaños frente a los 120 actuales. El PP, mientras, obtendría un 22,9 % de los votos, con entre 99 y 103 escaños frente a los 89 que tiene ahora.

El sondeo sitúa a Vox como tercera fuerza en el resultado de unas nuevas elecciones

Dicho partido sube respecto al 10-N y logra un 17,4 % de los votos y hasta 63 escaños. Unidas Podemos cae hasta el 10,4 % tras su entrada en el Gobierno con entre 26 y 27 escaños y Ciudadanos, mientras, queda en quinta posición, con un 8,2 % que le otorgaría hasta cinco escaños más que diez que tiene ahora.

Los resultados sitúan a los populares prácticamente empatados con los socialistas y, lo que es más relevante, apuntan que el PP podría llegar a la mayoría absoluta si lograra el apoyo de Vox y de Ciudadanos. Juntos, sumarían entre 171 y 181 escaños.

Infografía de los resultados de la encuesta de DYM para 20 Minutos
Infografía de los resultados de la encuesta de DYM para 20 Minutos 

Los bloques se mantienen en niveles similares de voto y por lo tanto el PSOE volvería a ganar unas nuevas elecciones si se celebrasen

Si en el caso de PSOE y Unidas Podemos tenemos en cuenta a los partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas que sostienen la investidura, ambos bloques rondarían los 176 escaños. En definitiva, empate técnico. 

En definitiva, eesde noviembre la suma de la intención de voto a los dos partidos de la coalición del Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, ha recuperado un punto. Por el contrario, PP y Ciudadanos han perdido algo más de medio punto cada uno.

Hay que tener en cuenta también la fidelidad de voto. Vox se mantiene (ya lo fue en noviembre) como el partido que más electores retiene: un 92 %. Por detrás queda el PP, con un 82 %, que es la misma cifra del mes pasado. En el caso del PSOE la fidelidad asciende a un 65 % (un punto menos que el mes pasado). Para Unidas Podemos el nivel de retención de voto sube de forma importante: pasa del 57 % de noviembre al 64 % en el último mes del año. Lo contrario le pasa a Ciudadanos: es la formación con menor fidelidad de voto entre los grandes partidos. Pasa a tener un 59 % frente al 67 % que había registrado hace un mes.

Respecto a encuestas anteriores, el PSOE va al alza y el PP pierde algo de fuelle

El Gobierno sigue sin aprobar en la valoración general entre los ciudadanos, pero eso sí, mejora su nota con respecto al mes de noviembre: pasa de un 3,4 a un 3,6.

En la serie de sondeos, el Ejecutivo logró su mejor nota (4) tanto en mayo como en junio, meses en los que se inició la desescalada tras la primera ola del coronavirus.

La labor del Gobierno central la aprueban el 40,2 % de los ciudadanos, frente a otro 59,6 % que dan un suspenso a la labor de la coalición estos meses. Los votantes de Unidas Podemos (un 5,8, muy por encima del 4,4 que otorgaron el mes pasado) son los que valoran mejor la actuación de la coalición, seguidos de los votantes de PSOE (que dan una nota media de 5,4, la misma que en noviembre). En el otro lado, la peor calificación llega por parte de los electores de Vox, con un 0,9. El PP da un 1,6 y Ciudadanos, por su parte, un 2,4.

La crisis del coronavirus deja una situación política muy ajustada

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia y la crisis derivada de la misma. El Gobierno ha sacado adelante medidas como los Presupuestos Generales del Estado o la Ley Celaá con el rechazo de los partidos de la oposición, que incluso han llegado a movilizarse en la calle.

Las tendencias de los últimos meses, en plena pandemia, dejan una situación política muy ajustada. España no afronta nuevas elecciones generales, pero sí se celebrarán las elecciones catalanas el próximo mes de febrero. Esa cita con las urnas podría tener efectos a nivel nacional.

Añadir nuevo comentario