LaLiga lucha contra la piratería en las retransmisiones de fútbol

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2024 - 09:53
Campaña contra la piratería en el fútbol

Lectura fácil

Aquellos consumidores que estén pensando en seguir disfrutando del consumo de los partidos de fútbol usando la piratería, puede que se acaben enfrentando a serios problemas.

Y es que la lucha contra este tipo de negocios ilícitos, se van a combatir, pues no solo se pone en peligro a las compañías que ofrecen paquetes para las retransmisiones de estos eventos deportivos, sino a una gran cantidad de personas que se dedican a ese ámbito empresarial.

Además, nos pensamos que por evadir pagar lo que cuesta un partido nos estamos ahorrando un dineral, pero pasa todo lo contrario, y más cuando la ley va a poner de su parte para que salga mucho más caro esta acción delictiva y que nos pensemos dos veces el seguir contribuyendo con este tipo de delitos.

La piratería en el fútbol tiene sus horas contadas

Así, Javier Tebas y la LaLiga están dando grandes pasos para luchar definitivamente contra la piratería en el fútbol y esto es así porque lo han llevado al Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona para conseguir erradicar este grave asunto.

Y es que hasta la fecha solamente se podían sancionar a las empresas que proporcionaban los partidos de fútbol de manera ilegal, pero ahora las cosas van a cambiar.

Y es que así lo ha reflejado uno de los diarios deportivos de referencia, el diario AS, que ha dejado claro que se tomarán medidas y sanciones pertinentes contra el consumidor de contenido pirata en el ámbito del fútbol.

De esta forma, con el auto judicial que ha quedado reflejado, se obliga a los operadores de Vodafone, Orange, MásMovil, Digi y Telefónica a que informen a LaLiga a todo aquel usuario que esté conectado a un servidor pirata.

Así, estos operadores telefónicos podrán aportar a las autoridades si lo solicitan, los siguientes datos del consumidor que está alentando la piratería en el fútbol:

  • Dirección IP
  • Nombre y apellido del titular del servicio de Internet 
  • ¡Dirección postal de la instalación de la línea de red
  • Documento identificativo

Conociendo las sanciones que pueden llegar hasta los 5.000 euros

Y es que dadas las pérdidas millonarias de aquellos que poseen derechos audiovisuales, era cuestión de tiempo que acabasen endureciendo las leyes contra la piratería.

Así, de esta forma y dada la situación actual, España puede acabar copiando el modelo italiano a la hora de imponer las primeras sanciones que llegarán durante los próximos días.

Cabe destacar que Italia es el país que ya aplica las medidas contra la piratería, pues ha puesto multas que llegan hasta los 5.000 euros para las personas que consuman de forma ilegal este contenido deportivo, tanto si es por decodificador como si es por listas IPTV.

Por otro lado, la ley italiana también impone sanción de tres años de cárcel y 15.000 euros de multa a los que se dediquen a distribuir las retransmisiones de forma ilícita.

Pero, en el caso de España, nos encontramos ante un auto no una sentencia por piratería, por lo que se necesitaría la petición expresa de un juez para que las compañías puedan facilitar datos privados a LaLiga, según estipula la Ley General de Protección de Datos, porque vulnerarían la Ley General de Telecomunicaciones.

Añadir nuevo comentario