El Ministerio de Sanidad pide prudencia ante las aglomeraciones registradas este fin de semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/12/2020 - 07:31
Sanidad pide que no haya aglomeraciones en las ciudades durante la campaña de Navidad

Lectura fácil

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, llamó a los ciudadanos a la prudencia. Calzón ha recomendado evitar las aglomeraciones previas a los días de Navidad.

Con esto, lo que no quieren las autoridades es un empeoramiento de la situación española frente a la pandemia de COVID-19.

Una de las imágenes que más preocupaba durante el fin de semana corresponde con la Calle Preciados de Madrid. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que prefiere que la gente esté en las calles a estar en sus casas.

Por otra parte, Aguado ha asegurado que teme la concentración de gente en espacios cerrados, que la gente salga a la calle no es el problema, el problema está en las casas, que es ahí donde está el foco, no en la calle ni el en transporte público. El vicepresidente ha recordado que las restricciones de aforo en bares y centros comerciales están vigentes y ha asegurado que estas son “unas imágenes normales en Navidad”.

El Ministerio de Sanidad contrasta sus declaraciones con la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Sanidad contrasta en el tono de sus declaraciones con la Comunidad de Madrid. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha declarado en Canal Sur Radio que: “Nos gustaría realizar un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia. Ha costado muchísimo trabajo y sacrificio doblegar la curva. No nos deberíamos olvidar de lo mal que lo han pasado muchas familias ni el sufrimiento” que provoca el virus “sobre todo cuando llega a los más vulnerables”. Silvia Calzón ha concluido que “Si nos gusta la Navidad procuremos estar la próxima Navidad”. Ha reclamado que “este sacrificio merece la pena”.

Calzón ha recomendado actividades al aire libre y evitar las aglomeraciones para bajar la exposición a posibles contagios propios y de los allegados. En esa línea, Silvia Calzón ha reconocido que “las Navidades son una época especialmente entrañable” y que este año serán “especiales”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid desoye las recomendaciones de Sanidad / ABC
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid desoye las recomendaciones de Sanidad / ABC

Cada autonomía deberá fijar sus límites de cara a las fiestas de Navidad

Desde Sanidad han señalado que cada autonomía deberá fijar sus límites de cara a las fiestas de Navidad. Silvia Calzón ha recordado que: “existe un grupo de trabajo que ha venido dedicándose por parte del Ministerio de Sanidad al diseño de algunas medidas básicas que se puedan poner en común” en los próximos días, y ahora “se está recopilando esa información” y “probablemente el tema saldrá a debate el miércoles” que viene en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La secretaria de Estado, Silvia Calzón, ha recordado que probablemente las medidas no serán las mismas en el territorio, porque no lo han sido en los últimos meses.

El Ayuntamiento de Madrid cree que la ciudad se encuentra sobre lo previsto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez – Almeida, ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid sigue sobre lo previsto. La calle Preciados, la Puerta del Sol y aledaños estaban atestadas de gente pero fuentes del Consistorio señalaron a la agencia EFE que, pese a las imágenes, el operativo estaba sobre aviso de la cantidad de personas que se han registrado y que eso no ha supuesto ningún imprevisto durante el fin de semana.

El alcalde ha aconsejado a los madrileños que: “Mi consejo a los madrileños no es que no vayan al centro”. Reducir los aforos en esas calles céntricas en fechas próximas dependerá del criterio técnico, no político. A juicio del vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, caminar por la calle “no supone tanto riesgo a la hora de poder contagiarse” si se hace con mascarilla y precaución.

¿Qué ocurre en el resto de las ciudades?

Los bares de la playa de Barcelona no guardaron distancia de seguridad este fin de semana. La Guardia Urbana no ha sancionado a ningún bar este fin de semana. Sí que se desalojó a 323 personas que estaban realizando botellones y multaron a 143 por no llevar mascarilla y a 384 por saltarse el toque de queda.

La capital hispalense ha suspendido todos los actos referentes a las iluminaciones especiales y espectáculos audiovisuales que concentraban grandes grupos de personas en zonas como la Plaza San Francisco y que se han instalado en años anteriores: “Se hará en medio del puente sin avisar o incluso después. Esté en función de lo que plantee la autoridad sanitaria andaluza [la Junta] a partir del día 10”. Si la Junta decide rebajar las medidas y que el comercio por ejemplo retome su apertura a partir de las 18;00h, el Ayuntamiento advierte de que difundirá medidas para evitar las posibles aglomeraciones, aunque también podría adelantarlas si enciende el alumbrado antes del día 10 de diciembre.

Málaga pide actuar a sus habitantes como si estuvieran contagiados. El Ayuntamiento había evitado anunciar la hora de la inauguración para evitar aglomeraciones, pero muchos malagueños se acercaron hasta el centro histórico lo que ha generado una polémica y las críticas de la oposición municipal. Por su parte, desde el consistorio de Valencia se pide escalonar las compras de Navidad para evitar las aglomeraciones.

Añadir nuevo comentario