Sanidad aprueba la tercera dosis para inmunodeprimidos y mayores en residencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/09/2021 - 08:25
Sanidad ha aprobado la tercera dosis para las personas de riesgo

Lectura fácil

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la tercera dosis de la vacuna Covid para personas mayores y personas inmunodeprimidas. Ellos serán las primeras personas en recibir la dosis de refuerzo. A ello se añadirán todas las personas que forman el grupo 7 en el que se encuentran los pacientes de riesgo.

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha seguido así las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que está analizando diferentes propuestas según la evidencia disponible para ampliar los grupos a los que se suministrará una dosis adicional de vacuna contra el Covid-19.

¿Cuándo podría iniciar el Ministerio de Sanidad con la inoculación de la tercera dosis?

La Comisión de Salud Pública podría iniciar la tercera dosis de la vacuna sobre el grupo 7 en torno al lunes 4 de octubre. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad han explicado a Nius Diario que “las comunidades tendrán flexibilidad para inyectarla”. Además, otro tipo de pacientes integran el grupo 7 de vacunación como pacientes oncohematológicos en tratamiento quimio radio-terápico y aquellos con patologías de base que requieran de tratamiento inmunosupresor.

Sin embargo, todos los expertos han subrayado que lo más importante es vacunar a los mayores de 12 años que todavía no lo estén. Este miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que la tercera dosis de la vacuna pueda ir acompañada de la vacuna de la gripe ya que, toda la población puede verse afectada por todo ello.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la tercera dosis para pacientes de riesgo / Economía Digital
El Ministerio de Sanidad ha aprobado la tercera dosis para pacientes de riesgo / Economía Digital

La Federación de Mayores andaluza destaca que la tercera dosis habría evitado muertes

La Federación de Organizaciones Andaluza de mayores (FOAM) ha contabilizado un total de 56 fallecimientos hasta mediados de septiembre. El presidente de FOAM, Martín Durán, ha asegurado que la tercera dosis podría haber evitado muertes. Actualmente hay 240 positivos residentes, 230 más que los contabilizados el 6 de julio (10), y 75 trabajadores en centros, 51 más que en la anterior fecha mencionada (24).

Durán ha asegurado que “están atentos a la evolución de la pandemia y al impacto de una posible sexta ola”. De esta forma, los centros con casos confirmados de residentes suman 37 de 1.107, es decir, "el 96,6% de centros se encuentra libre de Covid-19", según ha afirmado la FOAM. El dirigente ha asegurado que queda vacunación obligatoria para algunos trabajadores y la exigencia de la pauta completa para los visitantes en centros de mayores: “Solo así conseguiremos unos centros de mayores seguros y con las menores muertes posibles”.

Añadir nuevo comentario