Los expertos recomiendan la tercera dosis en plena ola de fallecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/09/2021 - 08:21
Los fallecidos por Covid se han disparado esta semana

Lectura fácil

Esta semana ha sido la semana que más fallecidos por Covid ha habido durante la quinta ola. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad reflejan que ha habido 663 fallecidos en la última semana. De los últimos 7 días todavía no se ha bajado del centenar: este martes se alcanzó el registro más alto con 194 decesos y el viernes el más bajo, con 139.

Los expertos señalan que estas cifras son “esperables”. Jesús Molina Cabrillana ha destacado en 20 Minutos que “estos efectos no serán los mismos que los del mes de enero”. Tras las últimas Navidades, en enero y febrero de 2021, el pico de fallecimientos llegó a los 766 en un día, mientras que en abril y mayo el máximo rondó los 600 decesos.

El gran número de fallecimientos de la quinta ola de Covid se debe a la variante Delta

La variante Delta es la realmente culpable del gran crecimiento de fallecimientos de la quinta ola de Covid pese a tener más de 30 millones de personas vacunadas contra el coronavirus. El coordinador del Grupo de Investigación de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Juan Antonio Pineda, ha afirmado a 20 Minutos que lo esperable es que comience a bajar el número de fallecimientos tras el pico de casos.

La inmunóloga del CSIC, Matilde Cañelles, ha asumido que hay una conexión entre el récord de contagios y fallecimientos. En esta quinta ola es más acusado porque la gente mayor ya está vacunada los que entran en el hospital son más jóvenes y los que acaban muriendo pasan más tiempo en la UCI.

Esta semana se ha alcanzado el máximo de fallecimientos por Covid - 19 / RTVE.es
Esta semana se ha alcanzado el máximo de fallecimientos por Covid - 19 / RTVE.es

La prioridad absoluta para frenar el Covid es comenzar con la tercera dosis antes de fin de año

Los científicos han admitido que para frenar una hipotética sexta ola de Covid – 19 habría que comenzar a inocular la tercera dosis a partir de finales de año. En esta quinta ola también hay que tener en cuenta que ya habían pasado seis meses del inicio de la vacunación… ya vamos perdiendo inmunidad todos y máxime las personas mayores.

Es un asunto del que ha hablado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La titular de esta cartera ha declarado que habría que vacunarse de ello cada año. Además, en una entrevista que se realizó en Onda Cero, Darias alegó que propondría a las autonomías que propondría una dosis de refuerzo para las personas inmunodeprimidas. Otros países europeos de nuestro entorno que se apuntarían a inocular la tercera dosis son Francia, Portugal y Alemania.

Añadir nuevo comentario