La Consejería de Sanidad dice que la curva de contagios cuenta con cierta estabilización

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/09/2020 - 10:43
La Consejería de Sanidad llama a la calma.

Lectura fácil

Desde la Consejería de Sanidad, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, se mostraron convencidos de que hay una “cierta estabilización” en la curva de nuevos contagios por coronavirus.

Así lo comunicaron durante su comparecencia este martes en rueda de prensa telemática para informar de la situación de la pandemia en la región.

El crecimiento de casos es “moderado”, sostuvo Andradas, quien señaló que “con todas las reservas, hemos observado un decrecimiento en el número de casos en los últimos días".

Desde la Consejería de Sanidad han explicado que el número de positivos confirmados en la semana del 31 de agosto al 6 de septiembre es de 17.691, con un índice de incidencia acumulado de 262,2, y la semana anterior, 17.548 casos y una incidencia de 260,1.

Consejería de Sanidad: "el crecimiento de nuevos casos de coronavirus es moderado"

Por otro lado, apuntaron que Sanidad está actuando donde hay una mayor trasmisión de la infección, colaborando con los centros municipales de salud para sensibilizar a la población sobre el uso mascarilla y el mantenimiento de las medidas higiénicas.

Zapatero consideró que la situación de marzo, al inicio de la pandemia, “no es repetible” y manifestó que “nos aproximamos a una cierta estabilización” según las informaciones aportadas por Servimedia.

La Consejería de Sanidad apuntó que desde marzo se han acumulado 152.984 casos, con 130 brotes, 52 de ellos activos, con una media de edad de 39 años, siendo los jóvenes los más afectados.

A fecha 7 de septiembre, hay 774 nuevos casos, 2.139 ingresados en planta y 275 en UCI, además de 21 fallecidos. También detalló que hay 13.976 atendidos en sus domicilios y 256 altas hospitalarias.

Zapatero también hizo referencia al anunciado “refuerzo” de la Atención Primaria y de las unidades de Salud Pública y dijo que se ha pasado de 566 rastreadores a 795 y que se llegará a contar con casi 1.100.

Indicó que “no hay saturación hospitalaria” y que hay derivación de pacientes de “forma puntual” de un centro hospitalario público a otro cuando hay “más presión” en alguno de ellos.

Respecto a la situación de los centros de mayores, dijo que es “estable” y que hay 37 brotes, 14 de ellos activos. Por otro lado, anunció que la adaptación en Madrid de la aplicación Radar Covid se presentará el próximo viernes.

Las multas pueden ascender a los 150.000 euros

También destacaron que Atención Primaria reporta a Salud Pública más de 500 incidencias semanales por incumplimientos de las medidas de aislamiento y cuarentena y que la Dirección General de Salud Pública traslada a su vez a las policía municipal más de 70 requerimientos en agosto para controlar que los positivos y contactos cumplan con las medidas.

Asimismo, ambos altos cargos de la Consejería de Sanidad recordaron que los incumplimientos de aislamiento pueden acarrear hasta 15.000 euros de multa. Las infracciones sanitarias tipificadas serán sancionadas de conformidad con la graduación de leves, graves y muy graves.

Añadir nuevo comentario