Colectivos sanitarios piden prohibir fumar definitivamente en las terrazas de hostelería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/11/2020 - 18:00
Mujer fumando en la terraza de un bar

Lectura fácil

Organizaciones sanitarias y ciudadanas han demandado como medida urgente a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad que las terrazas de la hostelería y los lugares comunitarios sean espacios sin humo de tabaco y otros productos asociados (como el tabaco calentado, pipas de agua y cigarrillos electrónicos) para atajar la transmisión del Covid-19.

Ha llegado la hora de prohibir fumar de verdad en las terrazas de hostelería

Dada la creciente evidencia científica de que el coronavirus se transmite a través de aerosoles en distancias superiores a los ocho metros, tanto en espacios cerrados como abiertos, “es necesario alertar a la población de que fumar y vapear son actividades de alto riesgo de transmisión del virus”, afirmó Joseba Zabala, médico y coordinador de la iniciativa XQNS, ya que ambas implican la producción y proyección forzada de microgotas y aerosoles respiratorios sin protección de mascarilla.

Según esta organización, la medida de no fumar a menos de dos metros de distancia de seguridad, implementada en gran parte del territorio nacional, ha resultado ineficaz por su incumplimiento generalizado. “Es una norma que resulta confusa para la población (fumadora y no fumadora)”.

Así, estas organizaciones sanitarias y ciudadanas demandan como medida urgente a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad el establecimiento de las terrazas de la hostelería y cualquier otro espacio comunitario como espacios sin humo de tabaco y otros productos asociados (tabaco calentado o pipas de agua) y cigarrillos electrónicos para atajar la transmisión de Covid-19, dada la creciente evidencia científica de que se transmite a través de aerosoles en distancias superiores a los 8 metros, tanto en espacios cerrados como abiertos.

Es imprescindible decretar una medida clara y sin excepciones, que no cause confusión entre la ciudadanía

Por su parte, Raquel Fernández Megina, presidenta de 'Nofumadores.org', afirmó que “es imprescindible decretar una medida clara y sin excepciones, que no cause confusión entre la ciudadanía y que facilite la labor de la hostelería para facilitar el cumplimiento de la norma”.

“Las terrazas de hostelería 100 % sin humo de tabaco ni productos similares (independientemente de la distancia física), es una medida urgente, especialmente ahora que con la llegada del frío dichas terrazas se están cerrando y dejan de ser, en la práctica, espacios exteriores”, indicó Adelaida Lozano Polo, coordinadora de tabaquismo de la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (Faeca).

Por su parte el doctor Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), remarcó que “estas medidas, lejos de tener un impacto negativo, suponen una apuesta comunitaria por la seguridad y la salud, tanto para los usuarios como de los trabajadores del sector hostelero y turístico”.

Varias comunidades autónomas ya prohíben fumar en las terrazas

Canarias, Castilla y León, Baleares y Cantabria han sido las comunidades autónomas pioneras en implantar esta medida en contra de fumar en las terrazas de los establecimientos hosteleros.

Piensan firmemente que esto supone dotar de mayor seguridad a la ciudadanía que acude a los bares, restaurantes y cafeterías para que las vean como un lugar seguro ante el coronavirus.

La prohibición de fumar en las terrazas reducirá otro 25 % los ingresos a los bares

El sector hostelero sigue siendo uno de los más castigados por la pandemia. La implantación definitiva de la prohibición de fumar en las terrazas golpeará otra vez con dureza hasta el punto de que a los negocios les supondrá una merma a mayores del 25 % de su menguante recaudación como consecuencia de la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos desde marzo pasado.

Sobre la iniciativa Ciudadana XQNS

La iniciativa Ciudadana XQNS
La iniciativa Ciudadana XQNS

La iniciativa PORQUE NOSOTROS SÍ ! (XQNS) integrada por 310 organizaciones científicas y ciudadanas, denuncia las falsedades con las que la llamada Mesa del Tabaco intenta parar la Directiva Europea de Productos del Tabaco que se está tramitando en Bruselas ya que ésta cuestiona los intereses de estas multinacionales tabaqueras

En palabras del Dr. Joseba Zabala coordinador de esta iniciativa ciudadana “Mentían en 2010 cuando el humo salió de bares y restaurantes y nos vaticinaron la ruina y la hecatombe del sector hostelero. Y mienten ahora en 2013 ante la próxima directiva europea de productos del tabaco. Se hacen las víctimas del intento de la sociedad civil por regular su droga y nuevamente nos amedrentan con la ruina y el desempleo en el sector”.

Comentarios noticia

Terrazas

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 24/11/2020 - 11:30

Mucho hablar i poco actuar
Esto lo digo como responsable de un Bar-restaurante

Añadir nuevo comentario