¿Hemos alcanzado ya el pico de la curva de contagiados por coronavirus?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/04/2020 - 13:32
El pico de la curva de contagiados se resiste en llegar.

Lectura fácil

El brote de coronavirus sigue extendiéndose según pasan los días y el pico de la curva parece no llegar mientras sube el número de muertos y bajan los ingresados en las UCI.

En España la cifra de contagiados registrados a día 8 de abril supera los 146.000. La lista de fallecidos también sigue creciendo, aunque uno de los datos positivos es que cada vez sale más gente de las UCI de las que entran.

¿Hemos llegado ya al pico de la curva de contagiados?

Mucho oímos hablar del famoso pico de la curva de contagios. Según las primeras estimaciones ya deberíamos haberlo superado, aunque la realidad es que cuando estaba bajando el número de personas contagiadas vuelve a subir.

Tanto el lunes 6 de abril como el martes 7, los datos no han sido positivos. En ambas jornadas se han registrado aumentos superiores con respecto a los dos días anteriores en los que parecía que la situación estaba remitiendo.

Pues bien, tanto en número de contagiados como en fallecidos, las listas siguen creciendo. Aunque hay una parte que mejora y es que en los últimos días está habiendo una notable descongestión de las UCI. Esto significa que cada vez hay más personas que salen de las unidades de cuidados intensivos de las que entran.

Sin lugar a dudas, este hecho es relevante porque significa que cada día hay menos pacientes de gravedad ingresados, lo que se acabaría traduciendo en los próximos días en un descenso del número de fallecidos.

De todos modos, el pico de la curva aún no se ha alcanzado y habrá que tener paciencia porque la enfermedad está empezando a estar controlada en algunas comunidades en las que sí que se habría superado ya el pico de contagios.

El confinamiento de una población

No está siendo nada fácil lidiar con una crisis sanitaria sin precedentes que ha pillado a los Gobiernos de todo el mundo sin saber muy bien cómo reaccionar. En este sentido, las políticas para frenar la expansión del coronavirus no han sido las mismas en todo el mundo.

En España, el Gobierno decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo. Esto suponía el confinamiento obligatorio de toda la población, a excepción de los trabajadores de las actividades esenciales que deberían seguir prestando servicios.

El panorama que nos ha dejado el confinamiento es una parálisis generalizada de toda la economía. De hecho, estamos viendo cómo los datos de paro registraban máximo histórico el pasado mes de marzo.

La situación económica es preocupante

Para que las empresas no paguen todas las consecuencias el Gobierno anunciaba medidas a las que todas las compañías afectadas por esta crisis podrían acogerse. Por eso mismo el número de Expedientes de Regulaación Temporal de Empleo (ERTE), se han disparado en las últimas semanas.

Más de un millón y medio de personas afectadas por los ERTE habría perdido su empleo de manera temporal hasta que sea posible volver a la actividad. Los sectores más afectados han sido los relacionados con el sector servicios, ya que bares, restaurantes, hoteles, centros comerciales, todo está cerrado al público.

Y por ahora poco o casi nada se sabe de cúando podremos recuperar la normalidad, ya que las autoridades sanitarias recomiendan tener controlada la pandemia antes de dar ese paso hacia adelante. Hasta que eso no ocurra, que pasa por hacer test masivos a toda la población, deberemos seguir confinados y tomando todo tipo de medidas de restricción con el fin de no contagiarnos como de no contagiar a nadie.

Añadir nuevo comentario