CERMI reivindica que la pandemia no prive de la Sanidad a personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2020 - 18:31
Pilar Villarino / CERMI Mujeres

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama que se avance hacia un sistema donde la Sanidad sea inclusiva, y que se preste adecuada atención a las mujeres y niñas con discapacidad.

Así lo ha planteado Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI, durante su intervención en la III Jornada de Pacientes SEMI, organizada por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que cuenta con la participación, entre otros, de internistas, especialistas en gestión sanitaria y representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, también la Fundación Más que Ideas y de la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas.

Sanidad y personas con discapacidad

“La discapacidad es muy diversa, por lo que hay que tener en cuenta las necesidades de cada persona individualmente en materia de sanidad, al igual que cuando hablamos de cualquier otro ámbito”, manifestó Villarino, quien expresó que todavía no hay un espacio sociosanitario común “real”, pese a que “interactúan” entre sí las esfera sanitaria y social.

La posición del CERMI en el turno de palabra de Villarino acerca del binomio Sanidad y personas con discapacidad, señaló que se debe promover la participación activa de las personas con discapacidad en la toma de decisiones y la vida independiente; “no delegar los cuidados en las familias y, en especial, de las mujeres”; tener presente el “sobrecoste” que supone la discapacidad; asegurar el acceso a servicios y productos de apoyo; reforzar la atención a la cronicidad y a la salud mental, además de garantizar la accesibilidad de la información y todos los procesos, entre otras reivindicaciones.

La perspectiva de género en la Sanidad

Villarino insistió en que se debe tener en cuenta esta variable, porque las mujeres con discapacidad tienen necesidades específicas, por lo que instó al Sistema Nacional de Salud (SNS) a aprobar una estrategia de género y discapacidad, así como a garantizar en todo momento una atención sexual y reproductiva en igualdad de condiciones que el resto de las pacientes.

En este contexto de pandemia sanitaria, Villarino exigió que se garantice en todo momento que no exista discriminación en el acceso a la Sanidad, porque “todas las vidas son igual de valiosas”.

III Jornadas SEMI

La Jornada fue presentada por el Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, y por la coordinadora SEMI de las relaciones con pacientes, la Dra. Arántzazu Álvarez de Arcaya. Y se llevó a cabo a través de Canal SEMI en formato online.

El encuentro finalizó con una conferencia de clausura sobre cooperación centrada en la visión del mundo global a través de la mirada de las mujeres turkana.

Añadir nuevo comentario