Una mejora de la cobertura de vacunas podría evitar hasta 1,5 millones de muertes cada año

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/11/2020 - 07:30
Una mejora de la cobertura de vacunas podría evitar millones de muertes cada año

Lectura fácil

Las vacunas son una de las medidas sanitarias que mayores beneficios aportan a nuestra salud y al futuro de los niños y niñas. Se calcula que una mejora de la cobertura de vacunas a nivel mundial podría evitar hasta 1,5 millones de muertes cada año por enfermedades como la polio y el sarampión, entre otras.

En 2019, cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna

Por la actual crisis sanitaria provocada por la Covid-19 el papel imprescindible de las vacunas para prevenir y curar determinadas enfermedades se ha hecho más patente si cabe. Sin embargo, en el año 2019, cerca de 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna.

Según apunta Unicef, cada minuto, las vacunas salvan a 5 niños de una muerte prevenible por enfermedades como el sarampión, la diarrea o la neumonía en todo el mundo, lo que se traduce en entre 2 y 3 millones de vidas salvadas cada año.

Las vacunas ayudan a resolver grandes problemas. Ahora que todos estamos pendiente de una vacuna que permita poner fin al coronavirus, no podemos olvidar que a día de hoy en países como Somalia, Chad, Guinea, Papúa Nueva Guinea o Sudán del Sur todavía se enfrentan a enfermedades que sí pueden prevenirse y evitar miles de muertes infantiles cada año.

No vacunar supone la vuelta de enfermedades que creíamos olvidadas

En estos países, las tasas de cobertura de difteria, tétanos y tosferina no llegan al 50 %. Es decir, que más de la mitad de los niños y niñas están desprotegidos ante infecciones prevenibles. El presente y el futuro de millones de niños pueden depender de una sencilla y económica vacuna.

No es nada nuevo que las vacunas proporcionan los anticuerpos necesarios para luchar contra enfermedades muy peligrosas. A pesar de los avances de los últimos años en este sentido, todavía existen millones de niños y niñas que no reciben vacunas en muchas partes del mundo.

Llevar las vacunas a determinados lugares no es fácil, pero Unicef se empeña en conseguirlo y en llegar cada vez más lejos. El año pasado vacunaron a casi la mitad de los niños y niñas del mundo. Siempre buscan medios para llegar a todos ellos y ellas, estén donde estén, allí donde no están inmunizados, y cuando su vida y su comunidad se encuentran en peligro.

Las vacunas son una de las herramientas más efectivas para proteger la salud

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dedica especial esfuerzo y recursos a llegar a comunidades remotas o de difícil acceso, o a vacunar a niños y niñas en contextos de emergencia y, para ello, utiliza todos los medios de transporte, desde animales de carga, motos o canoas, hasta incluso drones.

Unicef y sus asociados promueven programas de inmunización en más de 100 países con el fin de ayudar a que los niños ejerzan plenamente su derecho a la supervivencia y la salud. Algunas actividades consisten en involucrar a las comunidades para generar demanda de vacunación, suministrar y distribuir vacunas, y conservarlas adecuadamente mediante la logística de la cadena de frío, según señala la organización.

Añadir nuevo comentario