Experto en tecnologías destaca la seguridad de la app Radar COVID

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2020 - 18:49
Experto destaca la seguridad de la app Radar Covid

Lectura fácil

La app Radar COVID mantiene unos niveles de seguridad altos y garantiza el anonimato de las personas que den positivo en los test de detección de Covid-19, según el experto Miguel Ortego.

La app mantiene el anonimato de quienes dan positivo en los test

"No se puede engañar a nadie, la ciberdelincuencia es un peligro, pero estas aplicaciones están mejorando acerca de los requisitos de seguridad", ha afirmado a la agencia Servimedia el profesor de la Universidad Europea, y experto en tecnologías digitales y propiedad intelectual, Miguel Ortego.

Son muchos los científicos y tecnólogos los que han resaltado hasta ahora que se han seguido los estándares de programación más avanzados para su desarrollo, similares a las apps empleadas en otros países.

Ortego ha asegurado que "el objetivo fundamental de estas aplicaciones es ayudar a la trazabilidad del Covid-19 con sistemas por medio de móvil, que utilizando bluetooth, permitan que una vez que alguien que haya estado en un entorno o circunstancia cercana a alguien contagiado pueda saberlo y pueda iniciar las acciones que correspondan".

Una de las bazas de la app es la protección de los datos de sus usuarios

Concretamente, uno de los aspectos que más desconfianza da a los ciudadanos a la hora de descargar este tipo de aplicaciones es la protección de sus datos personales y los relacionados con la salud, cuyo uso puede constituir un delito si se realiza de forma inadecuada. 

A su juicio, "lo más importante de estas aplicaciones es que para la mejora de la protección de sus datos se están utilizando datos anónimos, por tanto aquel que ha dado positivo por coronavirus aparece de forma anónima, para que cuando se le notifique no se identifique a la persona en concreto, sino que alguien de su entorno ha dado positivo", ha destacado Ortego.

La aplicación aún no está operativa en todas comunidades

Asimismo, el profesor ha comentado que "no se puede engañar a nadie, la ciberdelincuencia es un peligro, pero estas aplicaciones están mejorando acerca de los requisitos de seguridad".

El principal problema que se registró en provincias como Madrid fueron "unos códigos erróneos y escasos de acceso", afirmó Ortego. Por lo que, desde hace dos semanas, la comunidad autónoma trabaja en ello para garantizar las facilidades a los usuarios. 

No obstante, el proceso en España es "lento" porque "no se han destinado los recursos ni intereses necesarios para su desarrollo", ha señalado el experto.

La app Radar COVID no se está descargando en algunas zonas

De hecho, la aplicación no está operativa en todas comunidades. Además, "las interfaces de comunicación de cada país no están conectadas y por eso no pueden coordinarse entre ellas", explicó Ortego sobre la incompatibilidad de ciertas aplicaciones, como Stop Covid en Francia, por la falta de interoperabilidad entre los diferentes países de la Unión Europea. 

Aunque el proceso de desarrollo de estas aplicaciones lleva unos tiempos marcados y estipulados para que su uso sea eficaz y legal, hasta el momento no es una opción de rastreo generalizada entre la sociedad. El profesor ha aseverado que "por ejemplo, en Madrid muy pocas personas están descargando la aplicación, de los que dan positivo menos del 2 % lo han hecho".

Añadir nuevo comentario