Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos utilizan la app Radar Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que menos utilizan la app RadarCovid

Lectura fácil

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años

son los que menos utilizan la aplicación Radar Covid,

según apunta un estudio.

Para que esta aplicación funcione bien es necesario que la utilicen

la gran mayoría o la totalidad de la población.

De esta manera se pueden rastrear automáticamente los contactos

de las personas contagiadas y contactar con ellas

para que tomen las precauciones necesarias

para evitar la extensión de la Covid-19.

Esta aplicación la puso en funcionamiento

hace unos meses el Gobierno

como medida para evitar el contagio de Covid-19.

Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años son los que menos utilizan la aplicación Radar Covid, según apunta un estudio de la compañía de análisis de mercados Smartme Analytics.

Los jóvenes son los que menos utilizan la aplicación Radar Covid

Para que esta aplicación sea exitosa y eficiente es necesario que la utilicen la gran mayoría o la totalidad de la población. De esta manera se pueden rastrear automáticamente los contactos de las personas contagiadas y contactar con ellas para que tomen las precauciones necesarias para evitar la extensión de la Covid-19.

Sin embargo, a pesar de que su uso creció un 103 % en el último mes –desde el 15 de agosto al 15 septiembre– y se utiliza ya por el 13,6 % de la población española, no llega a incidir en la población más joven, que prácticamente no la utiliza.

Según Lola Chicón, CEO de Smartme Analytics, “sorprende la baja penetración de la app en España. Sobre todo, entre los más jóvenes”. A su juicio, esto puede deberse “a la falta de información sobre la app, tanto la relativa a su seguridad y garantía de privacidad, como a la promoción de su uso".

Los españoles entre los 35 y 44 años son los más concienciados

Sin embargo, los españoles entre los 35 y 44 años son los más concienciados, ya que la utiliza hasta un 17,1 % de la población en esa franja de edad, según el estudio

En esta línea, por sexos, usan la aplicación más mujeres, el 14,7 %, frente al 11,8 % de los hombres, y en mayor medida en las comunidades autónomas de Aragón, con un 22,8 %; Castilla y León, con un 17, 5% y Andalucía, con un 16,6 %. En el lado opuesto aparecen Cataluña, con un 7,5 %, y País Vasco, con 9,5 % de usuarios dentro de sus respectivas áreas geográficas. 

Asimismo, en el resto de las comunidades las cifras se encuentran por encima del 10 %. En Canarias la utilizan el 15,1 % de sus ciudadanos, en Galicia el 13,1 %, en la Comunidad Valenciana el 11,8 %, en Castilla-La Mancha el 10,7 %, en Madrid el 11,5 %, y en el resto del país en 18,2 %.

¿Cómo funciona la app Radar Covid?

Radar Covid es la app oficial del Gobierno de España para el rastreo de contactos a través de teléfonos iPhone y Android. La aplicación móvil de alerta de contagios superó su fase de pruebas cumpliendo todos los objetivos marcados y ya está activa de forma oficial.

Esta aplicación sabe con quién te has cruzado sin que se comparta ningún dato personal o se use el GPS del móvil. Radar Covid recoge información de tu alrededor para determinar si tienes riesgo de haberte contagiado de Covid-19. Si la llevas instalada, tu móvil te avisa de si estuviste cerca de alguien que más tarde ha confirmado tener coronavirus.

Su funcionamiento es bastante sencillo gracias a la API de rastreo de contactos creada conjuntamente por Google y Apple. Esta API es básicamente una función que se ha añadido automáticamente a los móviles Android y iPhone, lista para que las aplicaciones oficiales de cada país puedan aprovecharla para rastrear contactos fácilmente sin tener que crearla desde cero. 

Es esta API la que provoca que los móviles Android incluyan un menú llamado notificación de exposiciones al COVID-19. Radar Covid siempre tiene en cuenta a las personas con las que te has cruzado los 14 días anteriores a menos de 2 metros de distancia, por un período de más de 15 minutos.

Añadir nuevo comentario