Casi 4.000 agentes de seguridad reforzarán las zonas turísticas durante este verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2021 - 11:00
Interior reforzará con casi 4.000 agentes la seguridad de las zonas turísticas durante este verano

Lectura fácil

El Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha informado que reforzará este verano con casi 4.000 agentes la plantilla de las Fuerzas de Seguridad en las zonas más turísticas de España, donde se velará por la seguridad de lugares como aeropuertos, hoteles y playas.

El número total de agentes será de 44.679 efectivos entre los dos cuerpos

El refuerzo de efectivos se realizará en aplicación de la llamada 'operación Verano 2021', que se desarrolla en una instrucción dictada este martes por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

La instrucción contempla aumentar en 2.222 policías nacionales y 1.599 guardias civiles las plantillas de las Fuerzas de Seguridad en los lugares más turísticos de España durante el verano. Esto supone que en estas zonas el número total de agentes será de 44.679 efectivos entre los dos cuerpos.

Este dispositivo, que se desarrollará entre el 1 de julio y el 31 de agosto, se aplicará en las comunidades de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y Baleares (en esta última se extenderá hasta el 30 de septiembre).

La 'operación Verano 2021' se activará el próximo 1 de julio

Interior ha explicado también que el objetivo de la 'operación Verano 2021' es “minimizar los riesgos asociados a la delincuencia común para incrementar la seguridad ciudadana en esos nueve territorios de alto interés turístico”.

El aumento de efectivos busca “aumentar la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como con ocasión de cualquier acontecimiento que suponga una gran concentración de personas".

La instrucción del secretario de Estado de Seguridad contempla que la 'operación Verano 2021' se activará el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto 2021 excepto en el caso de Baleares, donde el refuerzo policial se prolongará hasta el 30 septiembre de 2021.

También se extremará la prevención frente a las estafas on-line

Por otro lado, también se extremará la prevención frente a las estafas on-line, uno de los hechos que motivan la interposición de más denuncias durante los meses vacacionales como consecuencia del incremento en estas fechas del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viaje.

Los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas a que se refiere el Operación Verano 2021 adoptarán las medidas necesarias para asegurar la coordinación con los cuerpos de policías autonómicas y locales con el objetivo de optimizar la operatividad policial. Y todo ello conjugado con las medidas correspondientes al vigente Nivel 4 de alerta antiterrorista, establecido en aplicación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Asistencia y asesoramiento a turistas en cuestiones relacionadas con su seguridad

La Operación Verano 2021 es complementaria del Plan Turismo Seguro que diseña la Dirección General de Coordinación y Estudios y que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha en fechas próximas.

Este plan, que cubre la totalidad del territorio nacional, se centrará, como en años anteriores, en prevenir la comisión de delitos de los que puedan ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias, así como a proveer a los turistas de la asistencia y asesoramiento en cuestiones relacionadas con su seguridad.

Añadir nuevo comentario