Los selfies causan la muerte de una persona cada 13 días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2021 - 09:00
Estos jóvenes arriesgaron su vida para tomarse este selfie en la cornisa de una chimenea de 180 metros de altura en desuso en Rumania.

Lectura fácil

Buscar los selfies más espectaculares puede ser peligroso o incluso causa de muerte. Esto ya ha pasado en al menos 379 casos desde 2008. Es decir, una persona ha muerto cada 13 días al intentar hacerse un "selfie extremo". Y todo por un un "me gusta" o un comentario en Instagram. Si hablamos de 2021 ya han perdido la vida de este modo 31 personas.

Los datos los ha recogido un estudio (adelantado por el periódico El País) de la Fundación IO, una organización especializada en "Enfermedades Infecciosas y de la medicina del viajero" que en esta ocasión alerta sobre esta tendencia advirtiendo que "los profesionales de la medicina de viajes deberían empezar a aconsejar, de forma rutinaria, a las personas que viajan, sobre los selfies responsables".

España es el cuarto país del mundo con más muertes por 'selfies'

La mayoría de los que pierden la vida por selfies son jóvenes, la media es de 24 años y la gran mayoría se han caído desde una gran altura (52 %) buscando la foto perfecta.

Los datos indican que el 29 % de las muertes por selfies son por intento de hacerse fotos en lugares peligrosos como cascadas, acantilados, ríos y rocas situadas a gran altura.

También causaron un 16 % de muertes las personas que trataron de hacerse un selfie subiéndose a los cables de alta tensión o caminando por las vías de un tren.

Un 12 % de los casos mortales de autorretratos se debieron a hacerse la foto con una pistola, un cuchillo o una granada.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción, multiplicando por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y equiparándolo a la conducción con exceso de alcohol.

Asimismo, la Fundación Línea Directa alerta de que el 48,2 % de los conductores reconoce usarlo habitualmente mientras conducen y un 7,2 % lo usan, incluso, para hacerse selfies. Estos mismos datos, no distan mucho cuando el responsable es el peatón, llegando a ser el móvil la causa del 98 % de los casos de accidente.

Muertes por selfies

La influencer originaria de Hong Kong, Sofia Cheung, se precipitó de un acantilado. 

Cheung, con casi 17.000 seguidores en Instagram, era famosa por sus fotos arriesgadas, la última (en una cascada llamada Pineapple Mountain) le costó la vida en julio. 

En 2017 dos jóvenes de 17 y 18 años, murieron decapitadas por el ala de una avioneta en la localidad de Chínipas, en México. Las chicas acudieron a unas tradicionales carreras de caballos que se organizan en un circuito ubicado junto a una pista de aterrizaje. La tragedia ocurrió cuando en un momento dado, llegó una avioneta y comenzó a descender para aterrizar en la pista. Las amigas, al verla, se acercaron para hacerse un selfie durante el aterrizaje, sin que el piloto pudiese advertir su presencia. 

Madlyn Davis era una modelo e influencer británica de 21 años, que murió intentando hacerse un selfie junto a un precipicio en Diamond Bay, en Sydney. La joven ignoró las numerosas señales que indican precaución y prohíben acercarse demasiado acantilado, y decidió sentarse al borde para sacarse una foto. Sin embargo, algo pasó y acabó precipitándose al vacío. Los equipos de emergencia la atendieron rápidamente pero no se pudo hacer nada para salvar su vida.

En España, el caso más reciente en este sentido sucedió el pasado mes de septiembre, concretamente en la ciudad de Benidorm. Una joven ucraniana de 26 años cayó desde el Castillo de esta ciudad turística tras intentar hacerse una fotografía con una amiga. También, en 2016, una mujer de 25 años falleció intentando hacerse un selfie en el paraje de Los Hocinos (Cuenca).

En el 2020, una niña de 14 años fallecía en Madrid tras caer de una azotea mientras se hacía selfies junto a un grupo de amigos. La joven estaba apoyada en una claraboya de plástico que se partió bajo su peso, y cayó por el patio interior del edificio desde 10 metros de altura.

Los 10 lugares con más muertes por selfie en todo el mundo

  • Cataratas del Niágara, frontera entre Estados Unidos y Canadá
  • Glen Canyon, Estados Unidos
  • Charco de Burro, Colombia
  • Playa de Penha, Brasil
  • Catarata de Miango, Kenia
  • Los Urales, Rusia
  • Taj Mahal, India
  • Doodhpathri, India
  • Isla Nusa Lembongan, Indonesia
  • Archipiélago de Langkawi, Malasia

Añadir nuevo comentario