Cuarta dosis vacuna covid: cuándo y cómo empezar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2022 - 08:46
Persona inyectándose vacuna covid

Lectura fácil

La cuarta dosis de la vacuna covid comenzó a inocularse en Israel a principios enero en mayores de 60 años y a sanitarios. Esto se conoce como segundo refuerzo contra la infección por coronavirus.

Estados Unidos ya facilita esta vacuna para mayores de 50 años, Alemania y Francia para los mayores de 60 y Reino Unido para los mayores de 75.

De momento, en España se inoculan a las personas inmunodeprimidas, pero ya se habla de comenzar con la cuarta dosis en las personas mayores de 80 años.

Asturias y Madrid piden ya la cuarta dosis de la vacuna covid

Estas peticiones de las nuevas dosis de refuerzo de la vacuna covid vienen por que el efecto protector ha ido disminuyendo con el tiempo.

Pero según el viceconsejero de sanidad, quien apuesta por esta nueva inoculación, también tienen presentes los riesgos de que causen efectos anómalos en el sistema inmunológico, y no sea tan eficaz como se espera.

El caso es que los expertos quieren comenzar con la cuarta dosis de la vacuna covid según marque la situación epidemiológica. Es por ello de vital importancia analizar detenidamente la incidencia entre personas mayores y la ocupación hospitalaria.

La incidencia en personas de 80, 70 y 60 años continua subiendo desde hace tres semanas. Asimismo, el otro indicador de la evolución de la pandemia, que es la ocupación hospitalaria, indica que desde Semana Santa, ha crecido en más de un 30 %.

Por su parte, cuando comenzó el mes de abril, la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, dieron luz verde a la nueva dosis de recuerdo de la vacuna covid pero solo para personas de 80 años o más.

Asimismo, apuntaron que todo depende de la situación epidemiológica para poder aplicarla en la población general, por lo que descartaron de momento, ya que según ellos, faltan pruebas al respecto de si es necesario o no ponerla fuera de ese rango de edad.

El caso es que algunos países ya van adelantados en estas dosis de refuerzo contra la pandemia, y no se sabe de momento como actuará España finalmente.

La evidencia científica da su punto de vista al respecto

La comunidad científica sigue defendiendo lo que siempre ha dicho, y es que son numerosos los estudios que demuestran que la eficacia de una cuarta dosis de la vacuna covid no evita el contagio por coronavirus.

Lo que si se evita es el desarrollo de una enfermedad grave, y más en las personas mayores. Así lo demuestra un estudio publicado en Nature, basado en la experiencia de Israel, el primer país en probar la cuarta dosis en mayores de 60 tras cuatro meses de inoculación de la tercera.

Dicho estudio demuestra que la cuarta vacuna covid estaría justificada porque consiguió reducir en más de un 60 % las hospitalizaciones y en más de un 70 % la mortalidad en personas de entre 60 a 100 años.

Añadir nuevo comentario