La sequía extrema a la que nos enfrentamos en un 2023 puede ser terrible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2023 - 08:00
Imagen de un embalse afectado por la sequía.

Lectura fácil

La sequía extrema a la que nos enfrentamos en un 2023 en el que la lluvia parecerá que pasa de largo puede ser terrible. Según la AEMET la falta de precipitaciones puede llegar a ser un problema en un año que sigue uno muy seco y amenaza con convertir algo anormal en una tendencia que afectará a todos.

Rubén del Campo portavoz de Aemet en una declaración a los medios afirma que, “incluso se puede hablar, también a finales de 2022, de una incipiente sequía de larga duración, pues los datos de lluvia acumulada en conjunto en los tres años previos (2022, 2021 y 2020) han sido lo suficientemente escasos como para comenzar a hablar de una incipiente sequía de larga duración”.

2023, el sexto año más seco de la serie histórica, que comienza en 1961

La escasez de lluvias de los tres últimos años hace que España haya entrado en "una incipiente sequía de larga duración", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El año 2022 fue muy seco al acabar con 536 litros por metro cuadrado de precipitación en el conjunto de España, es decir, un 16 % por debajo de lo normal, que son 641 litros por metro cuadrado.

"Entre el quinto año más seco, que fue en 1994, y el séptimo, que fue 1990, hay un margen muy estrecho, solo cuatro litros por metro cuadrado de diferencia", según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, en declaraciones facilitadas a los medios.

Este pasado diciembre ha habido un ligero respiro con algunas lluvias que han mejorado la situación en algunas partes del país

En cuanto a la distribución de las lluvias, 2022 resultó un año muy seco en buena parte del tercio norte peninsular, donde en muchos casos las precipitaciones no alcanzaron el 75 % de su valor normal. Lo mismo sucedió en puntos del norte de Castilla-La Mancha, este de Cataluña, isla de Mallorca y en zonas aisladas del interior y amplios lugares del sur de Andalucía.

En cambio, fue un año más lluvioso de lo habitual en el área levantina, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, merced sobre todo a una primavera extraordinariamente lluviosa y también gracias a la llegada de depresiones aisladas en niveles altos (DANAs) el pasado otoño.

También se convirtió en un año más lluvioso de lo normal en puntos de Canarias, debido sobre todo a la gran cantidad de lluvia asociada a la tormenta tropical Hermine, que a finales de septiembre se acercó al archipiélago con precipitaciones muy abundantes durante cuatro días, que en algunos casos no estuvieron lejos del total que suele caer en todo un año.

Según los datos de precipitación recogida en los últimos 12 meses, España continuaba en su conjunto en sequía meteorológica al acabar el año pasado. "Incluso se puede hablar, también a finales de 2022, de una incipiente sequía de larga duración, pues los datos de lluvia acumulada en conjunto en los tres años previos (2022, 2021 y 2020) han sido lo suficientemente escasos como para comenzar a hablar de una incipiente sequía de larga duración", concluyó Del Campo.

Añadir nuevo comentario