España y Senegal presentan un plan conjunto para combatir la sequía global

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/11/2022 - 13:29
La amenaza de la sequía global

Lectura fácil

La sequía global es una de las principales amenazas derivada del cambio climático, que ha sido una de las principales protagonistas en la Cumbre del Clima 2022. A este respecto, desde España, en colaboración conjunta con Senegal, se ha presentado una iniciativa global para luchar y hacerle frente a este fenómeno, que ha mostrado una de sus caras más duras durante este año. Para ello, España aportará un fondo inicial de 5 millones de euros.

Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la cumbre del clima que se está celebrando estos días en Egipto. A este proyecto especial para combatir la sequía global, se han unido ya otros 25 países entre los que se encuentra la Unión Europea, así como dos colosos: China y Estados Unidos.

España, una gran afectada de la sequía global

Las sequías llevan años afectando a España, este 2022 lo hemos notado especialmente con los embalses bajo mínimos y dificultades para mantener el suministro en algunas zonas. Esto ha hecho que España se muestre "plenamente solidaria" con el tema de la sequía global y el apoyo a otros países, como así lo comentó el presidente durante su discurso.

Discurso en el que además hizo una advertencia importante: "Los episodios de sequía que estamos experimentando no tienen precedentes, ningún país por muy alta renta que tenga es inmune". Ese tipo de episodios hacen mella en la biodiversidad de los ecosistemas, lo que a su vez genera otros riesgos, como el de la seguridad alimentaria o el favorecimiento a la propagación de incendios forestales. "Solo una buena gestión de los recursos hídricos puede paliar los riesgos que demanda esta amenaza", ha remarcado Sánchez.

Bajo el nombre 'Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía', este proyecto, se presenta como un pacto al margen de lo que se obtenga de la cumbre de Sharm el Sheij (COP27). La iniciativa pretende buscar precisamente esa mejor gestión de los recursos para contrarrestar la sequía global.

Como primer incentivo a poner en marcha este plan, desde España se facilitarán fondos que alcanzarán los 5 millones de euros durante el primer año, a este desembolso, también añadirán otros 3 millones de euros para el sistema de alerta temprana que las Naciones Unidas ha preparado junto con la Organización Meteorológica Mundial para prevenir la sequía global.

Prevención y compromiso

Este plan de prevención, se pondrá en marcha para 2023, con una extensión mínima de 5 años, hasta 2027. La inversión requerida ascenderá a un total de 3.100 millones de dólares, a los que España ya ha dicho que colaborará. El proyecto pretende conseguir herramientas de prevención para los países ante episodios de fenómenos climatológicos extremos, como inundaciones o sequías, para de esta forma tomar medidas anticipadas.

En lo que respecta al asunto de la sequía global, España ha defendido su compromiso. "En esta COP 27 tenemos la exigencia moral de actuar con determinación y con paso firme. España estará a la altura para avanzar en ese camino compartido junto al resto de la humanidad", ha resaltado Pedro Sánchez durante su intervención.

Añadir nuevo comentario