Los requisitos para poder ser un gran astronauta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/12/2021 - 18:00

Lectura fácil

Seguro que alguna vez has soñado con ser astronauta y poder viajar al espacio, quizás sea por las imágenes tan impactantes que nos ofrecen en películas o documentales. Esta profesión es una de las más interesantes y a la vez misteriosas, pero a la vez se requiere de unos estrictos requisitos para poder ser un gran astronauta.

Actualmente es muy complicado formar parte del equipo de la NASA o la ESA, pero anda es imposible. Quédate a leer este artículo y conoce todo acerca de esta profesión de ensueño.

Los requisitos básicos para ser astronauta

Es importante cumplir con una serie de requisitos que serán imprescindibles:

  1. La ciudadanía o nacionalidad: es uno de los requisitos más importantes ya que si deseas formar parte de la NASA necesitarás ser estadounidense. En el caso de la ESA, cualquier nacionalidad europea será válida.
  2. Los estudios: son algo imprescindible en esta profesión. Debes tener altos niveles formativos sobre ingeniería, física, biología o matemáticas.
  3. La experiencia: en muchas agencias te piden un nivel bastante elevado en cuanto a nivel de trabajo. Demuestra que eres una persona responsable y demostrar habilidades en el campo profesional, sobre todo científico o militar.
  4. La edad y salud: son dos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de ser astronauta. Debes pasar un examen médico exhaustivo y tener en correcto estado la vista, la presión sanguínea y no padecer enfermedades graves congénitas. La edad, a excepción de algunos casos, se busca un promedio de entre 26 y 46 años, aunque normalmente la edad es de 30 años.
  5. Altura: se exige una altura mínima y máxima. No existe una altura exacta mientras se supere el metro y medio y no se exceda los dos metros.

Los aspirantes a astronautas de toda Europa se encuentran a la espera del inicio de la siguiente fase del proceso de selección

Los aspirantes que se han presentado a astronauta de toda Europa ya se encuentran a la espera del inicio de la siguiente fase del proceso de selección de la Agencia Espacial Europea (ESA), tras el fin del plazo de presentación del pasado 18 de junio. Las candidaturas alcanzaron las 24.000 personas. Tras un cribado exhaustivo, solo 1.334 han pasado de fase, un 4 por ciento del total.

Los aspirantes a astronauta han explicado a Onda Cero que cada fase constituye un reto muy complicado de superar, que te llevan al límite para ver hasta dónde eres capaz de responder en condiciones adversas.

Actualmente siguen trabajando duro para continuar pasando de fase hasta superar las seis etapas establecidas.

Parastronautas, una profesión para personas con discapacidad

En la última apertura de candidaturas se han abierto plazas para astronautas con discapacidad, un proyecto que ha estado llevando a cabo ESA y el Comité Paralímpico Internacional para la adaptación de algunas misiones espaciales. “Ahora mismo estamos en el paso cero. La puerta está cerrada a personas con discapacidad. Con este proyecto piloto tenemos la ambición de abrir esta puerta y dar un salto, pasar de cero a uno”, añaden.

Los requisitos para ser astronauta son muy similares a los anteriores. En cuanto a la selección de candidatos, se optará por aquellos con una deficiencia en alguna extremidad inferior, aquellos que tienen una diferencia de longitud de las piernas o las personas de baja estatura, por debajo de 1.30 metros.

Añadir nuevo comentario